Widgets Magazine
En directo
    Buque cisterna con el gas licuado (imagen referencial)

    Yamal LNG envía el primer lote de gas natural licuado a España

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Economía
    URL corto
    2150

    MOSCÚ (Sputnik) — La rusa Yamal LNG envió el primer lote de gas natural licuado a España en virtud de un contrato firmado a largo plazo, comunicó la empresa.

    "La empresa OAO Yamal LNG despachó en un buque tanque el primer cargamento de gas natural licuado a la compañía española Gas Natural Fenosa en el marco de un contrato a largo plazo", señala el comunicado. 

    El buque tanque Fedor Litke, capaz de cargar más de 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado, ya descargó en el puerto de Mugardos, situado en la provincia española de La Coruña (Galicia).

    "El acuerdo entre Gas Natural y Yamal hace que la península ibérica deje de ser la única zona de Europa que no contaba con Rusia como proveedor", destacó la compañía española a través de un comunicado.

    En total, este 21 de junio llegaron a España 172.600 metros cúbicos de gas, lo que equivale al consumo de Madrid en un mes.

    La descarga se enmarca dentro de un contrato con la empresa Yamal LNG (participada mayoritariamente por Novatek junto a la francesa Total y las chinas CNODC y Road Silk Found) para destinar suministro al suroeste de Europa.

    Este es el primer cargamento de un total de 37 barcos anuales que llegarán a esta zona de Europa hasta el 2041.

    Además: Austria: no hay razón para cambiar el gas ruso por el estadounidense

    En virtud de ese acuerdo, España recibirá tres millones de metros cúbicos anuales durante los próximos 24 años, lo que supone el 8% del consumo anual de gas en el país, según los datos ofrecidos por Gas Natural Fenosa.

    El barco encargado de transportar la primera carga llegó este 21 de junio al puerto de Mugardos (en La Coruña, al noroeste de España) tras un viaje de once días desde Siberia.

    A su llegada a España, el barco fue recibido por José María Egea, director general de Planificación Energética de Gas Natural y por el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.

    Además, al acto acudió la Delegada del Gobierno de Rusia para asuntos económicos y comerciales, Galina Kurochkina y el director de Desarrollo de Negocio de la empresa rusa Novatek, Andréi Popov.

    Tema relacionado: "El Nord Stream 2 garantizará la seguridad energética de Europa"

    Según consta en el comunicado emitido por Gas Natural, el presidente de la compañía, Fernando Reynés, destacó que el contrato con Yamal, junto a uno recientemente firmado con Argelia, servirá para "asegurar la estabilidad de suministro a España".

    "También, con este contrato, se amplía la cartera de proveedores estratégicos con los que cuenta la compañía, reforzando la diversificación del suministro a nuestro país y a Europa, al suponer el primer contrato de largo plazo de gas natural licuado desde Rusia para el continente", añadió.

    Además:

    La CE inicia investigación antimonopolio a Qatar Petroleum por suministros de gas licuado
    Suecia autoriza de mala gana la construcción del Nord Stream 2, ¿por qué?
    Nord Stream 2 AG invierte más de 4.000 millones de euros en la construcción del gasoducto
    Etiquetas:
    Yamal LNG, exportaciones, gas licuado, Gas Natural Fenosa, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik