Widgets Magazine
14:34 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial)

    Austria: no hay razón para cambiar el gas ruso por el estadounidense

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Economía
    URL corto
    3260
    Síguenos en

    El GNL —gas natural licuado— estadounidense es dos o tres veces más caro que el gas ruso. Para Europa no tiene sentido cambiar los suministros desde Rusia por los de EEUU, según el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

    "El gas licuado norteamericano cuesta dos o tres veces más que el ruso y desde el punto de vista puramente económico tiene poco sentido sustituir el gas ruso por el gas licuado norteamericano", dijo Van der Bellen en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el presidente Vladímir Putin.

    Políticos estadounidenses le reprochan últimamente a la Unión Europea seguir comprando gas a Rusia al a afirmar que los europeos cayeron en fuerte dependencia de los suministros rusos.

    El diario The Wall Street Journal había publicado, citando a funcionarios de EEUU, Alemania y la UE, que el presidente Donald Trump pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, dejar de apoyar el tendido del gasoducto Nord Stream 2.

    A cambio, prometió entablar negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial entre EEUU y Europa.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Te puede interesar: El chantaje de Trump fracasa: Merkel salva el Nord Stream 2

    ​El nuevo gasoducto pasaría cerca del Nord Stream que está funcionando.

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Austria se considera uno de los principales centros de suministros de gas ruso a Europa.

    "Austria se convirtió en uno de los centros clave, o incluso se puede decir que uno de los principales centros de transporte de gas ruso a Europa Occidental y juega un rol importante para garantizar la seguridad energética de todo el continente europeo", dijo Putin.

    Recordó que el mercado austriaco importó más de 200.000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso en 50 años.

    Además, Putin indicó que Austria apoya los planes rusos para ampliar los suministros de gas a Europa a través del Nord Stream 2.

    "Los planes rusos para aumentar los suministros de gas a los clientes europeos, incluido en el marco del proyecto Nord Stream 2 y otros proyectos de la infraestructura energética, cuentan con apoyo de los socios austriacos", señaló.

    Putin subrayó que los esfuerzos conjuntos de Rusia y Austria contribuyen de manera significante a garantizar la seguridad energética del continente europeo.

    "Los esfuerzos conjuntos de Rusia y Austria hacen un aporte importante a la seguridad energética de todo el continente europeo", dijo.

    El líder ruso recordó que esta visita coincide con 50 aniversario del primer contrato para suministros de gas natural desde la URSS a Austria.

    "Todo este medio siglo nuestro país abastece de manera fiable y estable a los consumidores austriacos con hidrocarburos", dijo Putin al destacar que "a través del territorio de Austria se realiza el tránsito de portadores de energía rusos a los mercados de otros países europeos".

    El mandatario ruso también afirmó que todos los países están interesados en levantar las sanciones, incluida Rusia.

    "Estas acciones que denominamos sanciones perjudican a todos: tanto a los que las imponen como contra los que están dirigidas, y a mí me parece que todos están interesados en abolirlas, incluidos nosotros", dijo.

    En opinión de Putin, "las sanciones, todas las restricciones políticamente motivadas, el proteccionismo (…) son un método para resolver las cuestiones políticas, pero al final se revelan incapaces de alcanzar el resultado pretendido".

    "Les aseguro que Rusia superó todos los obstáculos debidos a las restricciones exteriores, algo que hace algunos años no nos resultó fácil, pues nos enfrentamos a una drástica caída de los precios de los artículos que tradicionalmente exportamos, en el 50%, y sin embargo, no solo mantuvimos la estabilidad macroeconómica, sino la consolidamos", indicó el presidente ruso.

    Putin apuntó que Rusia "está abierta y dispuesta a cooperar" con la Unión Europea, e incluso "lleva a cabo consultas y diálogos con representantes de Bruselas en varios ámbitos".

    ​Estas negociaciones "transcurren de manera muy constructiva, aunque difícil, pero reitero que no solo Rusia, sino también nuestros amigos europeos están interesados en reanudar una plena cooperación", destacó.

    Agregó que hace poco existía una gama de mecanismos de cooperación entre Rusia y la Unión Europea.

    "Ahora casi todos están suspendidos, y no por nuestra culpa, no somos los que comenzamos a detener esta cooperación", dijo.

    El presidente ruso expresó la certeza de que las relaciones de Rusia y la UE no tienen problema de confianza.

    "Este problema lo tienen los que quieren que esta sea la percepción de la situación [de las relaciones] con Rusia", opinó.

    Asimismo, Putin invitó a su homólogo de Austria a visitar Rusia.

    "Nos alegraría recibir al presidente en Rusia en cualquier momento conveniente para él", dijo Putin.

    El mandatario ruso comunicó que durante la reunión se abordaron "varios problemas internacionales y regionales, incluida la situación en Ucrania y Siria".

    Te puede interesar: La petrolera alemana Wintershall desafía las sanciones de EEUU y apuesta por Rusia

    A su vez, Van der Bellen declaró que entre otros temas se discutió "la situación en EEUU, Irán y Europa".

    Además, los dos líderes examinaron "los vínculos culturales y humanitarios que se desarrollan activamente" entre los dos países, dijo el presidente ruso.

    "Acordamos contribuir a la implementación de planes para crear un foro público ruso-austriaco", agregó Putin.

    Este 5 de mayo, el mandatario ruso se encuentra en la capital de Austria en una visita de trabajo.

    Además:

    La Casa Blanca "no se detendrá ante nada" para sabotear el Nord Stream 2
    "La OTAN no pinta nada en el Nord Stream 2"
    EEUU sigue con el gasoducto Nord Stream 2 entre ceja y ceja y puede acabar mal
    Etiquetas:
    GNL, gas, UE, Austria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik