"El acuerdo comercial bilateral ofrecido a China está empeorando" luego de que Washington se creyera capaz de resolver el asunto norcoreano por su propia cuenta, comentó a Sputnik Yun Sun, directora del Programa China del Centro de Investigación Stimson, en Washington.
Si bien anteriormente "en EEUU y China se creía que nadie quería una guerra comercial donde todos perderían", ahora la actitud es menos optimista, según la experta en relaciones chino estadounidenses.
Escucha: ¿Comenzó la guerra comercial entre Washington y Pekín?
Con sus declaraciones más recientes, "Trump parece haber descartado de inmediato todo lo alcanzado en las rondas de negociaciones anteriores", opina Sun. China se reservó el derecho de hacer lo mismo.
Cómo se desarrollará el conflicto comercial
"Si se mantienen las tendencias vigentes, lo primero que vamos a ver serán algunos choques [verbales] aislados, destinados a mostrar una determinación para corregir las políticas que tocan sus intereses", pronostica la experta.
Lo crucial sería la disposición de las dos partes de "seguir con las escaladas", algo muy vinculado a la relación entre los dos líderes y cómo se perciben el uno al otro.
Al fin y al cabo, ambas partes se reservaron un espacio de maniobra para tratar de evitar un choque directo en el tema comercial.
Más: China impone arancel del 25% sobre 659 productos de EEUU por valor de $50.000 millones
Por su parte, los propios norteamericanos anunciaron que las tarifas arancelarias especiales entrarían en vigor el 6 de julio, "más de dos semanas a partir de ahora".
Pues, Washington "estaría ofreciendo un lugar de maniobra para que Pekín haga concesiones, pero la cuestión es si China está dispuesta a ceder", concluyó Sun.
Tema relacionado: Una nueva guerra comercial entre EEUU y China es cuestión de días