En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de la ceremonía de la firma del acuerdo final de la cumbre bilateral en Singapur el 12 de junio

    Cómo China podrá jugar la carta de 'Corea del Norte' para contrarrestar a EEUU

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Asia y Oceanía
    URL corto
    525

    Las autoridades chinas temen que Washington pueda utilizar a Pyongyang en su política contra Pekín tras el encuentro que Kim y Trump sostuvieron recientemente en Singapur, escribe el periodista Shi Jiangtao.

    Actualmente, Washington podría jugar una carta parecida a la que utilizó en los años 70 cuando EEUU normalizó sus lazos con China para neutralizar a la URSS en la Guerra Fría, escribe Shi en su artículo para el periódico The South China Morning Post

    El periodista opina que Pekín está preocupado por un posible viraje en la región y por eso se puede esperar que las autoridades chinas brinden todo tipo de apoyo a Pyongyang en un futuro para ayudarle a salir del aislamiento económico y para contrarrestar al aumento de la influencia de EEUU en esta parte del mundo. 

    Shi cita al historiador de la Universidad de Columbia Charles Armstrong para argumentar su punto de vista.

    "Yo pienso que China puede estar preocupada por perder su influencia sobre Corea del Norte y que Washington y Pyongyang puedan formar una coalición antichina (…) Hay poco amor entre Corea del Norte y China, pero Pekín no quiere tener un Estado hostil cerca de sus fronteras", aseguró Armstrong.

    Más: Cumbre histórica entre Trump y Kim: ¿más cerca de la desnuclearización?

    Esta podría ser una de las razones por las que Pekín posiblemente renovará el acuerdo alcanzado con Corea del Norte en materia de defensa en 1961 y que expira en 2021. De acuerdo con el acuerdo de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, Pekín se comprometió a proveer ayuda militar a Pyongyang en caso de que se produzca un conflicto.

    Taylor Fravel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), opina que China renovará el acuerdo solo si las relaciones entre ambos países no empeoran en el futuro. 

    "Pyongyang ocupa un lugar especial en las relaciones que China desarrolla con los países extranjeros, no solo por razones de seguridad sino porque Corea del Norte es uno de los últimos Estados socialistas que quedan en el mundo. Por eso este acuerdo es un importante símbolo de los lazos que China mantiene con su vecino socialista", recalcó Fravel, citado por Shi.

    También: Victoria norcoreana y… ¿pérdida global? Los expertos rusos valoran la cumbre Trump-Kim

    Varias fuentes diplomáticas chinas comunicaron al columnista de The South China Morning Post que desde el punto de vista de Pekín, Corea del Norte siempre ha sido y permanecerá siendo una carta útil en su juego contra EEUU, mientras que continúe su rivalidad. 

    "La competencia creciente con EEUU puede convertirse en varios años o décadas en un auténtico reto estratégico [para China] mientras que Corea del Norte es solo una cuestión secundaria (…) El problema norcoreano puede y será arreglado de un modo u otro si bien por ahora no está claro cómo se conseguirá esta resolución", dijo una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato. 

    Actualmente, es más probable que Pekín prefiera enfocarse en elaborar mecanismos que le ayuden a solucionar sus conflictos comerciales y políticos con Washington. 

    A este respecto, el periodista cita al senador republicano Tom Cotton, quien dijo que aunque la carta de Corea del Norte es importante y real para China nadie está interesado en que se produzca una guerra. 

    "El avance económico y diplomático con Corea del Norte generará ganancias tanto a [China como a EEUU]", sostuvo James Schoff, un catedrático emérito de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

    La cumbre entre Trump y Kim que se celebró el 12 de junio en Singapur desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales. Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Además: Punto por punto: lo que dice el documento que han firmado Trump y Kim (foto, video)

    Además:

    Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim
    Kim Jong-un ya se ha anotado una victoria ante Trump
    Etiquetas:
    política, Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik