En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Los exportadores de petróleo dejan de lado al dólar, ¿terminará la hegemonía del 'estadounidense'?

    CC0 / Pexels
    Economía
    URL corto
    15932

    Teherán se despide del dólar y lo sustituye por el euro como moneda extranjera de referencia oficial. De esta manera, Irán se une a un club informal de los países que buscan liberar a la industria del petróleo de la dependencia del dólar. Ígor Naúmov, columnista de Sputnik, intentó averiguar cuándo terminará la hegemonía del 'estadounidense'.

    Conversión al euro

    "El dólar en Irán no se usa mucho, los comerciantes prefieren monedas alternativas para sus transacciones. No hay más razones para seguir haciendo facturas en dólares", dijo el portavoz del Banco Central de Irán, Mehdi Kasreipur.

    Así Teherán respondió a las acciones de EEUU y sus aliados. A mediados de marzo, Donald Trump prolongó las sanciones contra el país persa. La Unión Europea también acordó sanciones contra la República Islámica.

    El Gobierno iraní lo tildó de "conspiración económica" dirigida por Washington y prohibió el dólar.

    "Se trata de una decisión políticamente motivada. Las transacciones en dólares se realizan a través de bancos estadounidenses, lo que causa ciertos riesgos para Irán. Las transacciones en euros no generan este tipo de riesgos", comentó al respecto Alexandr Razuváyev, director del departamento de análisis de Alpari.

    Un golpe doloroso

    La respuesta iraní a Estados Unidos no es solo supone la pérdida de su reputación, sino también un doloroso golpe económico para el país norteamericano. Irán es el mayor productor y exportador de hidrocarburos del mundo, observó Naúmov.

    Una gran parte del petróleo iraní lo compran los países de la Unión Europea y China. Además se realizan suministros a Rusia. Según la OPEP, los contratos extranjeros de la venta de oro negro traen a Teherán más de 70.000 millones de dólares al año.

    El uso del dólar en el comercio mundial de hidrocarburos le garantiza el estatus de moneda de reserva principal del mundo.

    El hecho de que Irán opte por el euro en las transacciones de petróleo es una señal alarmante para Washington, puesto que conlleva una reducción del ámbito del uso del dólar.

    El periodista recordó que EEUU lo percibe como vulneración de intereses nacionales y suele reaccionar de manera agresiva. "No sé si es coincidencia, pero el rechazo de Irak y Libia a realizar transacciones de petróleo en dólares fue seguido por el derrocamiento de Sadam Husein y Muamar Gadafi", señaló.

    Más: China podría consumar el proyecto de Gadafi con respecto al dólar

    La coalición antidólar

    La dependencia de la moneda estadounidense, y en consecuencia, de Washington, molesta hoy a muchos exportadores e importadores de petróleo. Los expertos señalan que en los últimos años se ha formado una coalición para promover la desdolarización del mercado energético mundial. Ya incluye a Rusia, China y Venezuela. Y ahora también a Irán.

    Desde 2016, la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo cotiza el petróleo ruso en rublos. El año pasado, Venezuela dejó de aceptar dólares para el pago de petróleo y los sustituyó por euros. A fines de marzo, la Bolsa de Shanghái empezó a vender contratos petroleros de futuro en yuanes.

    El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak anunció recientemente que Rusia está considerando la posibilidad de realizar pagos de petróleo en monedas nacionales, en particular, con Turquía e Irán.

    El analista de Finam, Alexéi Kaláchev recordó que no existen restricciones a los pagos en monedas nacionales para el comercio bilateral entre los dos países. De hecho, para Rusia, Irán y Venezuela es una manera de evitar el riesgo del bloqueo de pagos en dólares estadounidenses.

    Asunto relacionado: ¿Quiénes son los enemigos formidables del petrodólar?

    Sin embargo, la caída de la hegemonía de la moneda estadounidense en los mercados mundiales de energía es un proceso largo, de 10 a 15 años.

    "Para convertirse en alternativa al dólar en las transacciones de energía a escala mundial, la moneda nacional debe ser de conversión libre y estar en la lista de monedas de reserva. China es el país que se acerca más a la meta al lanzar futuros de petróleo en yuanes", concluyó Kaláchev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China dará ventaja a quienes apuesten por el petroyuán
    Cómo preparan al rublo para su expansión mundial
    Así se va quitando Rusia los dólares y los euros de encima
    El dólar ya no es necesario, ¿cómo Rusia y la India vivirán sin esta divisa?
    ¡Adiós, dólar! China crea un sistema de pago en rublos y yuanes
    Etiquetas:
    coalición, economía, euro, petróleo, desdolarización, dólar, EEUU, Irán