02:16 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Doláres estadounidenses

    Venezuela deja de aceptar dólares para los pagos de crudo tras las sanciones de EEUU

    CC BY 2.0 / Chris Potter / Get Your Roll On
    América Latina
    URL corto
    318241791

    El Gobierno venezolano ya no recibirá ni tampoco enviará pagos en dólares en las transacciones relacionadas a la compraventa de crudo, informó The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes familiarizadas con la nueva política.

    De acuerdo con el medio, los comerciantes de petróleo que exportan crudo venezolano o importan productos petrolíferos al país han comenzado a convertir sus facturas a euros. La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PdVSA) informó a sus socios privados de la alianza comercial de la necesidad de abrir cuentas en euros y cambiar las tenencias de efectivo existentes a la divisa europea.

    "La medida está diseñada para eludir las sanciones financieras que el Gobierno del presidente Donald Trump lanzó contra el Gobierno venezolano el mes pasado por encarcelar a opositores políticos y crear un superequipo de delegados progubernamentales que elude a todas las instituciones", consideró WSJ.

    Según el medio, tanto los representantes de PdVSA, como el ministro de energía del país suramericano no respondieron a las solicitudes para comentar el tema.

    WSJ apuntó que pese a que la nueva política de pagos no ha sido anunciada públicamente, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ya había insinuado que tomaría tales medidas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibiera a cualquier compañía o ciudadano estadounidense comprar nuevos bonos venezolanos.

    Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, advirtió a quienes tengan alguna relación comercial con Venezuela en el campo internacional o nacional, que cualquier pago en divisa extranjera se hará en una moneda diferente al dólar. 

    De acuerdo con el medio, los expertos que siguen de cerca la economía venezolana están perplejos ante la política antidólar del Gobierno de Maduro. La analista financiera, Siobhan Morden, por ejemplo, consideró esta postura política perjudicial a la misma Venezuela y apuntó que el cambio de divisa aumentará los costes de las transacciones a los clientes.

    Lea también: Venezuela va a implementar nuevo plan de pago internacional

    Henkel Garcia, economista de la consultora Econometrica, con sede en Caracas, afirmó que el Gobierno del país teme nuevas sanciones financieras por parte de EEUU y teme que sus activos puedan ser incautados en el exterior.

    Tras las sanciones de EEUU contra Venezuela, Maduro prometió alejar el comercio de Estados Unidos y crear una canasta de monedas de Rusia, China e India que se ofrecería a las empresas locales para importar bienes bajo la política cambiaria del país.

    Le puede interesar: Economistas venezolanos ven difícil aplicación del nuevo sistema de pago internacional

    Además:

    China, lista para cambiar las reglas de juego de EEUU en el mercado petrolero
    Venezuela pierde $18.000 millones anuales por tratado que evita doble tributación con EEUU
    Razones de la escasez de dinero en Venezuela
    Etiquetas:
    crudo, sanciones, dólar, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik