En directo
    Exlíder de Libia, Muammar Gadafi

    China podría consumar el proyecto de Gadafi con respecto al dólar

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Economía
    URL corto
    201233

    Muamar Gadafi quería acabar con el dominio del dólar estadounidense en Oriente Medio por medio de la introducción del dinar respaldado por oro, pero sus intentos fracasaron. Los analistas económicos opinan que China tiene la oportunidad de terminar lo que había empezado el exlíder libio.

    Las ideas del comercio de petróleo en divisas distintas al dólar surgieron en varias ocasiones. Algunas fueron severamente reprimidas por EEUU, como en el caso de Muamar Gadafi, quien propuso introducir el dinar de oro para el comercio de petróleo en Oriente Medio.

    Actualmente, China apuesta por futuros petroleros respaldados por oro y este intento de derribar el dólar sí que podría tener éxito. Pues, según un experto, Pekín tiene lo que Gadafi no tenía.

    "Además del papel de China en la economía mundial y el creciente interés en el renminbi (RMB), el país asiático está protegido por un escudo nuclear. Por lo tanto, puede permitirse el lujo de intentar destruir el monopolio en el comercio de petróleo. Esto daría aún más peso al yuan", comentó Alexandr Yegórov, estratega de TeleTrade, a RT.

    El experto subrayó que la economía de China es el mayor consumidor mundial de petróleo y, por lo tanto, "todos los productores mundiales de materias primas tendrían que tomar en cuenta la estrategia de las autoridades chinas".

    Según el analista, el momento para lanzar el petroyuan es perfecto. Los principales productores de petróleo —Rusia, Irán y Venezuela— están bajo la presión de las sanciones de EEUU, y es un buen momento para deshacerse del dólar en el comercio de petróleo y sustituirlo por el yuan.

    Otro experto, Mijaíl Máshchenko, analista de la red social para inversionistas eToro, comparte esta opinión.

    "Desde el punto de vista de la geopolítica rusa, es beneficioso reducir el papel del dólar en el comercio exterior. Actualmente se registra un crecimiento récord de las reservas de oro del país. Otros estados que están bajo una constante amenaza de nuevas sanciones, como Irán y Venezuela, también pueden sacar provecho de este paso. Los contratos en RMB permitirían el comercio de petróleo sin la aprobación de EEUU", dijo a RT.

    Ambos analistas coinciden en que pasará cierto tiempo hasta que el petroyuan se convierta en una amenaza real para el dólar. China necesita ganarse el apoyo de los mayores productores de petróleo del mundo, como Rusia y Arabia Saudí. De lo contrario, su iniciativa está condenada al fracaso, advirtió Máshchenko. Otro aspecto que podría asustar a los inversores potenciales, según el experto, es que el yuan está totalmente controlado por Pekín.

    También le puede interesar: El gradual camino del petroyuan hacia un "mundo sin Occidente"

    Además:

    El lento eclipse del dólar
    El yuan saca músculos: ¿cómo acabará China con la hegemonía de EEUU?
    EEUU dice estar listo para una guerra comercial con China, pero Pekín tiene con qué responder
    China le gana la batalla a EEUU por el crudo iraquí
    El intérprete de Gadafi: tres países le ofrecieron asilo al coronel libio
    Etiquetas:
    economía, petroyuan, oro, dólar, dominio, Muamar Gadafi, Libia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik