23:12 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Diamantes

    Rusia y China crean 'diamantes digitales'

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    190

    El Fondo de Desarrollo del Lejano Oriente (FDLO) firmó un acuerdo con la empresa china Tai Cloud Corporation para el desarrollo conjunto de proyectos de cadena de bloques. Tienen la intención de empezar con la creación de 'diamantes digitales', reveló Alexéi Chekunkov, jefe del FDLO, en una entrevista exclusiva con Sputnik.

    El FRDF busca crear un centro financiero en el puerto de Vladivostok sobre la base de un 'criptovalle' ruso. Se trata de una especie de 'sandbox' regulatorio —campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente— ampliamente utilizado en Singapur, Suiza y algunos otros países para probar las últimas tecnologías. Cuando las autoridades no saben qué regulación legislativa sería la más adecuada para las tecnologías más nuevas, es muy razonable experimentar en áreas limitadas.

    Vladivostok es una región muy conveniente para ello. En primer lugar, porque en el territorio del puerto libre hay condiciones económicas especiales (tasas tributarias reducidas, procedimientos administrativos simplificados, etc.). En segundo lugar, Vladivostok está cerca de los mercados asiáticos, que son líderes en el desarrollo de la industria criptográfica.

    Lea también: China apuesta por aumentar sus inversiones en el Lejano Oriente ruso

    El primer proyecto de Tai Cloud con la parte rusa puede ser la creación de la cadena de suministro de diamantes sobre la base del 'blockchain'.

    "Como fondo de inversión, creemos que se trata de un gran potencial y un gran futuro para la industria rusa del diamante. Los diamantes, como el oro, podrían convertirse en un activo de inversión. Y la cadena de bloques permite hacerlo", explicó Alexéi Chekunkov a Sputnik.

    Según el jefe del FDLO, en este caso, cada piedra llevaría una información mucho más importante para los consumidores. Por ejemplo, la fecha de 'nacimiento' de la piedra.

    "Imagínense, un diamante sería mucho más valioso como producto emocional, si el consumidor supiera no solo que la piedra estuvo 'x' años en la corteza terrestre, sino que también que nació en una fecha específica. Si un diamante así se entrega para un cumpleaños o una boda, su valor aumenta significativamente".

    El Fondo espera que además del valor emocional, la tecnología del 'blockchain' incremente significativamente el valor de inversión del diamante.

    Lea más: Rusia apuesta por el desarrollo de las tecnologías informáticas

    Diamante (imagen referencial)
    © Sputnik / Vladimir Astapkovitch
    "Se trata de un mercado relativamente pequeño. Si la producción anual de oro en el mundo se valora en 180.000 millones de dólares, la de los diamantes es de solo 20.000 millones, de los cuales a la joyería se destinan no más de 5.000 millones. En este contexto, la presencia de una nueva demanda de inversión puede convertir el diamante en un activo muy atractivo".

    Según Chekunkov, esta cooperación es beneficiosa para la parte china, porque en Rusia hay muchos recursos, donde podría aplicarse la cadena de bloques. Es muy importante hacer un seguimiento de suministros de recursos naturales, alimentos y materiales preciosos. Por lo tanto, el mercado del uso potencial de la tecnología de la cadena de bloques en Rusia es muy amplio.

    "Podemos ser unos de los primeros en presentar nuestros recursos naturales, que hasta ahora han estado en la tierra o en cajas fuertes, en forma electrónica, accesibles a inversores de todo el mundo. Esto también nos ayudaría a atraer capital a la economía más rápido con el fin de extraer físicamente estos recursos e involucrarlos en la economía. Es especialmente actual en contexto de una geopolítica compleja de hoy".

    El jefe de la FRDF señaló que Tai Cloud también planea establecer en Rusia el suministro de productos alimenticios sobre la base de la cadena de bloques. Por ejemplo, la compañía japonesa JGC Evergreen invirtió en el cultivo de tomates y pepinos orgánicos en el Lejano Oriente. Sin embargo, para poder cobrar una plusvalía por la pureza ecológica del producto, hay que comprobar su origen. Aquí es donde entran las nuevas tecnologías. La experiencia de la venta al por menor de productos alimenticios muestra que en todo el mundo, especialmente en Asia, donde este problema es especialmente grave, los consumidores están dispuestos a pagar un plus por alimentos con origen demostrado, concluye Chekunkov.

    También le puede interesar: Investigan la adaptación de los rusos a la tecnología Blockchain

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro japonés enumera tres ámbitos para colaborar con Rusia en el Lejano Oriente
    Encuentran en la región rusa de Yakutia dos diamantes de 97 y 85 quilates
    Rusia busca celebrar próximas elecciones con la tecnología 'blockchain'
    ¿Están equivocadas millones de personas? La tecnología más sobrevalorada de la historia
    Metalurgia renovada y científicos destacados: las universidades rusas apuestan por innovar
    Etiquetas:
    diamantes, cooperación, blockchain, tecnología, China, Rusia