13:31 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Gasoducto Nord Stream lanzado en Alemania

    Alemania, en búsqueda de una alternativa al gas ruso

    © Sputnik / Grigory Sisoev
    Economía
    URL corto
    9626

    La canciller alemana, Angela Merkel, está buscando alternativas al suministro de gas desde Rusia y Noruega para así reducir la dependencia de estos países.

    Como el sustituto más realista, el Gobierno de Merkel está considerando la construcción de terminales para recibir gas natural licuado (GNL), informa Bloomberg.

    Le puede interesar: Europa rompe récord de consumo de gas ruso

    Berlín busca crear una industria de gas natural licuado en Alemania básicamente desde cero, destaca la agencia. De momento, el país teutón depende cada vez más de Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas al tiempo que las tensiones políticas con Moscú no paran de crecer.

    De esta manera, Merkel no tiene otra opción que construir terminales en el mar del Norte y el mar Báltico para importar GNL y sus derivados de los Países Bajos, Polonia y Bélgica. La coalición recién formada ha llegado a un acuerdo que establece una agenda energética que incluye el desarrollo de la industria del GNL durante los próximos cuatro años.

    Merkel respalda "todas las iniciativas que apoyan una mayor diversificación del suministro de gas, ya sea de diferentes regiones o de diferentes medios de transporte de gas", según la portavoz del Ministerio de Economía y Energía, Beate Baron.

    Lea más: EEUU promete hacer frente a Rusia en el mercado del gas europeo

    Sin embargo, Merkel no ha impedido a las empresas alemanas trabajar en el gasoducto Nord Stream 2 para que el gas fluya de Rusia a Europa bajo el Mar Báltico en mayores cantidades. El gas ruso representó más del 60% de las importaciones totales de Alemania durante la mayor parte del año 2017, según los datos de Marex Spectron Group Ltd.

    No obstante, en toda Europa, el uso del GNL está en aumento. Las importaciones a los 28 estados miembros de la UE aumentaron un 22% anualizado al final del tercer trimestre del 2017. Naciones como el Reino Unido y España lideran en el desarrollo de la capacidad de importación. Aun así, la mayoría de los terminales en el noroeste de Europa no trabaja al 100%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Sí al Nord Stream 2?: "El gas ruso va a jugar un papel extremadamente importante para Alemania"
    Acorralándose: Alemania compra gas estadounidense al doble de precio que el ruso
    Alemania y la UE, interesadas en mantener el tránsito de gas ruso a través de Ucrania
    Etiquetas:
    diversificación, GNL, tránsito de gas, gas, Angela Merkel, Rusia, Alemania