22:01 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Un empeado de Gazprom maneja una válvula de gas (archivo)

    Europa rompe récord de consumo de gas ruso

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Rusia
    URL corto
    5251

    A pesar de tratar de reducir activamente los suministros del gas natural ruso, los países europeos no pueden invertir la tendencia vigente, que es el aumento del consumo, informa el portal europeo Euractiv.

    El gigante gasístico ruso Gazprom anunció la entrega récord de gas natural a sus socios en Europa y a Turquía: 193.900 millones de metros cúbicos, un 8% más que la marca anterior, del año 2016.

    La empresa rusa debe estar muy contenta de los ingresos generados por la venta de los hidrocarburos, sugiere el medio, pero además del tema económico, el aumento de las ventas señala "una victoria política" sobre las tentativas de Bruselas de sustituir la energía rusa.

    Dentro de Europa, los que más gas ruso consumen son Alemania y Austria, y también Francia aumentó sus compras en un 6,8%, según Gazprom. En total, la empresa rusa asegura un tercio de las necesidades europeas del combustible azul.

    Esta tendencia va en contra de los planes de Bruselas. El auge del gas natural licuado y la crisis en las relaciones con Moscú causada por el conflicto ucraniano, inspiraron a la UE a buscar proveedores alternativos, pero esos esfuerzos parecen haber sido en vano, apunta Euractiv.

    El medio enumera los inviernos fríos, el agotamiento de los yacimientos regionales y el cierre de las centrales nucleares como factores clave detrás del alza de la demanda del gas ruso.

    No obstante, Bruselas se mantiene en contra del aumento de la presencia rusa en su mercado energético, oponiéndose a los proyectos de los gasoductos rusos Turk Stream y Nord Stream 2, impulsados por Gazprom para responder a la creciente demanda. 

    "Es una esquizofrenia dividir la diplomacia y el mercado en Europa, pues el mercado elige el gas más barato en su producción y traslado al continente, que es el ruso", comentó Thierry Bros, un investigador del Oxford Institute for Energy Studies.

    A su vez, Rusia no se limita a los gasoductos y acaba de lanzar la planta de gas natural licuado Yamal GNL con la que busca ampliar su presencia en este mercado también.

    Mientras tanto, cualquier iniciativa de la Unión Europea para encontrar otros proveedores —o desarrollar nuevas fuentes— se enfrenta con una cuestión muy simple:

    "Diversificar conlleva gastos adicionales: ¿quién asumirá esos gastos?", pregunta Bros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Cambio drástico de planes? EEUU efectúa la compra del primer cargamento de gas ruso
    Exportaciones rusas de gas natural licuado crecerán un 39% en 2018
    La historia se repite: los gasoductos rusos siempre han molestado a EEUU
    Rusia: la 'zarina' energética
    Etiquetas:
    gas natural, GNL, gasoducto, suministros, energía, Yamal, UE, Gazprom, Europa, Rusia