Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Mogherini insta a la compañía rusa Gazprom a cumplir los suministros de gas a Ucrania

© Sputnik / Evgeniy Biyatov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Gazprom debe cumplir sus compromisos relacionados con el suministro de gas a Ucrania, declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

"En nuestra opinión, Gazprom debe cumplir en su totalidad sus obligaciones, y la Eurocomisión (…) emplea el máximo de esfuerzos para solucionar la situación", dijo la jefa de la diplomacia europea en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman.

Agregó que la Comisión Europea está lista para reanudar las negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y la Eurocomisión para solucionar el pleito gasístico.

Sede de Naftogaz - Sputnik Mundo
Economía
Naftogaz no ve motivos para rescindir el contrato de tránsito de gas con Gazprom
Poco antes Gazprom notificó oficialmente a la compañía ucraniana Naftogaz que iniciaba el procedimiento para rescindir los contratos de suministro y tránsito de gas.

Gazprom y Naftogaz mantienen pleitos en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo a partir de 2014 respecto a los dos convenios.

En diciembre pasado el Tribunal de Estocolmo obligó a Naftogaz a pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado antes.

También redujo las compras anuales de gas que la empresa ucraniana debe realizar a la rusa de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir, 4.000 millones de metros cúbicos.

Lea más: Naftogaz promete "obligar" a Gazprom compensar el sobrepago por el gas europeo

El 28 de febrero, el mismo tribunal obligó a Gazprom a pagar 4.630 millones de dólares a Naftogaz como indemnización porque la empresa rusa no suministró el volumen de gas de tránsito acordado en el contrato.

El logo de Gazprom (archivo) - Sputnik Mundo
"Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom
Tras dos litigios, realizada una compensación de las demandas recíprocas, Gazprom debe pagar a Naftogaz 2.560 millones de dólares.

Según la compañía rusa, los fallos del Tribunal de Estocolmo alteraron el equilibrio de los intereses de las empresas: mientras el Arbitraje admitió el argumento de Naftogaz de que no pagó por el gas por el deterioro de la economía ucraniana, no tomó en cuenta la explicación de Gazrpom de que bombeó menos gas a los gasoductos ucranianos debido a una reducción de la demanda de los clientes europeos.

Por ello, Gazprom rechazó la decisión del tribunal, diciendo que está en contra de que a su cuenta se solucionen los problemas económicos ucranianos, y declaró que anulará los dos contratos en el mismo Arbitraje

El 5 de marzo la empresa rusa notificó oficialmente a Naftogaz el inicio de la rescisión de los contratos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала