En directo
    Producción de acero (Archivo)

    Brasil espera "graves daños" a su economía por las tasas de Trump al acero y aluminio

    © AP Photo / Martin Meissner
    Economía
    URL corto
    212

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño criticó la orden del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar tasas a las importaciones de acero y aluminio, y aseguró que tomará todas las medidas posibles para preservar sus derechos e intereses.

    "Las medidas causarán graves daños a las exportaciones brasileñas y tendrán un significativo impacto negativo en los flujos bilaterales de comercio, ampliamente favorables a EEUU en los últimos diez años, en las relaciones comerciales, y en las inversiones entre los dos países", lamentó el Gobierno en un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

    El Gobierno de EEUU aplicará una sobretasa del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, alegando motivos de seguridad.

    Brasil recordó que buscó evitar la aplicación de este tipo de medidas a las exportaciones brasileñas desde que el Departamento de Comercio de EEUU inició sus investigaciones sobre este asunto en el primer semestre de 2017.

    El objetivo era aclarar a las autoridades estadounidenses que los productos de Brasil "no causan ninguna amenaza a los intereses comerciales o de seguridad de EEUU", sino que las industrias de los dos países están integradas y se complementan.

    Lea más: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

    Según el Gobierno brasileño casi el 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, que son usados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense.

    Al mismo tiempo, Brasil es el mayor importador de carbón siderúrgico de EE.UU (casi 1.000 millones de dólares en 2017), que se destina sobre todo a la producción brasileña de acero exportado a ese país.

    Brasil cree que las medidas anunciadas por Trump "minarán los esfuerzos" en curso en el Foro Global del Acero, del cual EEUU forma parte, con vistas a una solución para la cuestión de la capacidad del sector siderúrgico, que es "la verdadera raíz de los problemas a los que se enfrenta el sector".

    El Gobierno de Michel Temer también destacó que las medidas restrictivas a las importaciones de acero y aluminio son "incompatibles" con las obligaciones de EEUU al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que tampoco se justifican en las excepciones de seguridad que contempla Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT en su sigla en inglés) de 1994.

    Finalmente, el Ejecutivo brasileño apuntó que aunque prefiere el diálogo, recurrirá a "todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral, para preservar sus derechos e intereses".

    El anuncio de Trump ya provocó hace días las críticas de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OMC así como de socios comerciales como la Unión Europea (UE).

    En Brasil una de las voces más destacadas en criticar la medida fue la del presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, que apuntó que abrir una guerra tarifaria es malo para todos, no sólo para Brasil, sino también para EEUU. 

    Además:

    Las dos palabras que más asustan a los mercados
    El 'tiro en el pie' de los aranceles de Trump: subida de precios y pleitos en la OMC
    Guerras y batallas: Trump presiona el comercio internacional
    Trump lanzó su bomba de racimo
    Etiquetas:
    aranceles, aluminio, acero, Donald Trump, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik