- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump comenta la imposición de aranceles sobre los metales e invoca "la seguridad nacional"

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo que la adopción de aranceles a las importaciones de acero y aluminio es una cuestión vital para la seguridad nacional e indicó que las exenciones para algunos países se decidirán tomando en cuenta vínculos militares.

"Debemos proteger nuestras industrias de acero y de aluminio, que son absolutamente vitales para nuestra seguridad nacional", dijo el mandatario en una ceremonia en el Salón Roosevelt antes de firmar la nueva política.

Barras de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
El mandatario sostuvo asimismo que  su administración está “abierta” a discutir exenciones a los aranceles en virtud de una negociación país por país que debe arrojar un régimen de reciprocidad.

Entre las consideraciones para abrir tales conversaciones se tomarán en cuenta también los vínculos militares, según Trump.

“Debemos mostrar flexibilidad y cooperación con los países amigos”, indicó.

La nueva política, que ordena imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, entrará en vigor en 15 días, pero no se aplicará a México ni a Canadá, países con los que EEUU está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lea más: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Las dos palabras que más asustan a los mercados
Trump sostuvo asimismo que su Gobierno está reaccionando a un verdadero “asalto” a su país, cometido por socios comerciales que en muchos casos “son nuestros aliados militares”.

“Durante décadas hemos perdido decenas miles de empleos y hemos devastado comunidades enteras”, dijo Trump, quien se hizo acompañar en la ceremonia por trabajadores de la industria siderúrgica.

El presidente se refirió reiteradamente a China y al déficit comercial con ese país, pero también tuvo palabras para las corporaciones de la industria del acero y del aluminio.

“A aquellas empresas que no quieran pagar aranceles les decimos que vengan a instalar sus industrias a EEUU “, indicó.

Si la renegociación del TLCAN es exitosa y Canadá y México quedan excluidos de forma permanente de este régimen arancelario, EEUU tendrá que elevar los impuestos que cobrará a las importaciones de metales procedentes de otros países, dijo más temprano a periodistas un alto funcionario de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала