- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

© REUTERS / StringerProducción de acero (Archivo)
Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de introducir nuevas tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio ha decepcionado a los principales aliados comerciales de EEUU. La Organización Mundial del Comercio (OMC) teme que esta medida provoque una guerra comercial.

Donald Trump declaró este 1 de marzo que su Administración gravará con aranceles del 25% y del 10%  a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente. De acuerdo con la cadena CNN, esta medida se aplica para apoyar a los productores nacionales.

FMI - Sputnik Mundo
El FMI advierte que aranceles estadounidenses sobre importaciones afectarán también a EEUU
Roberto Azevedo, director general de la OMC, manifestó su preocupación sobre los planes de EEUU de introducir nuevas tarifas arancelarias, ya que estas amenazan con contribuir a una escalada comercial.

"La posibilidad de que se produzca una escalada es real, como lo hemos podido observar en las respuestas iniciales de otros. Nadie quiere una guerra comercial. La OMC está observando muy de cerca la situación", declaró Azevedo, citado por Reuters.

Le podría interesar: El yuan saca músculos: ¿cómo acabará China con la hegemonía de EEUU?

Las reacciones y las amenazas

Al mencionar "las respuestas de otros", Azevedo podría estar haciendo referencia a las reacciones de los políticos de distintos países y organizaciones que mantienen estrechos lazos comerciales con EEUU.

La Unión Europea y Canadá expresaron su rechazo a las nuevas tarifas y declararon que ellos no temen responder a Washington.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump considera apropiadas las guerras comerciales
"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras que nuestra industria sufre un ataque de medidas injustas que ponen a miles de empleados europeos en riesgo", aseveró Jean-Claude Juncker,  presidente de la Comisión Europea, citado por CNN.

Además, Juncker declaró que Bruselas reaccionará de una manera firme y proporcional en los próximos días. Los grupos industriales apoyaron la posibilidad de responder a EEUU.

"La UE debe responder decisivamente con tarifas punitivas", enfatizó Sigmar Gabriel, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.

De acuerdo con el portal ruso Vesti Finance, el país teutón podría ser el más afectado por las elevadas tarifas arancelarias de EEUU. 

Lea también: Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?

En la Cámara de Comercio de Alemania consideran que el crecimiento de la economía de Alemania se puede ralentizar en un punto porcentual  ya que EEUU es el comprador más importante para Alemania. Los ingresos recibidos gracias a las exportaciones al país norteamericano constituyen el 40% del PIB de Alemania.

De la misma manera, desde Canadá declararon que cualquier restricción impuesta a las exportaciones de acero y aluminio canadiense sería absolutamente inaceptable.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Secretario de Comercio de EEUU recomienda imponer arancel de 53% a las importaciones de acero rusas y chinas
"En caso de que se impongan restricciones, Canadá tomará medidas de respuesta para defender sus intereses comerciales y los de sus empleados", destacó Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano, citada por CNN.

Por su parte, Steven Ciobo, ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, declaró a los periodistas que el anuncio de Trump es decepcionante.

"Una imposición de tarifas como estas no hará nada más que distorsionar el comercio y contribuirá finalmente a la pérdida de empleos", sostuvo Ciobo a la vez que agregó que los suministros australianos de acero y aluminio ascienden en total a 550 millones de dólares y Australia está tratando ahora de conseguir que la Administración Trump exima a sus exportadores de estas tarifas.

Según CNN, la decisión de Trump ha provocado una ola de críticas no solo entre los políticos clave, sino también entre los especialistas en materia de comercio internacional. Algunos temen que distintos países respondan a Washington con medidas parecidas para defender su seguridad nacional.

Lea más: Trump contra la OMC: "La sangre no va a llegar al río"

"Este caso está abriendo una caja de Pandora en relación al tema de cómo los socios comerciales podrían contestar. La venganza dañará a las empresas estadounidenses, agricultores y empleados que exportan sus productos y que, como los espectadores inocentes, no tienen nada que ver con las importaciones de acero y aluminio", recalcó Chad Bown, profesor emérito del Instituto Peterson para Economía Internacional.

Las exportaciones estadounidenses de semillas de soja corren el mayor riesgo de ser afectadas por la posible aplicación de medidas de respuesta por los socios comerciales de EEUU, de acuerdo con CNN.

El objetivo de EEUU

Tras anunciar su decisión, Trump escribió en su cuenta en Twitter que las medidas formales relacionadas con la subida de tarifas serán tomadas la segunda semana de marzo. Asimismo, el mandatario estadounidense destacó que las condiciones que habían existido durante décadas afectaban la industria de producción de acero en EEUU.

"Nuestras industrias de producción de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por condiciones comerciales injustas y una mala política. No permitiremos que aventajen a nuestro país, compañías y trabajadores. Queremos un comercio libre, honesto e inteligente", escribió Trump.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
China llama a EEUU a abstenerse de tomar medidas proteccionistas
Artem Deev, analista superior de la empresa AMarkets, aseguró que la introducción de tarifas es el primer paso importante que se hace en materia de política proteccionista, una política anunciada por Trump durante su campaña electoral.

"Es evidente que estas acciones están dirigidas a defender la industria nacional que obtendrá claras ventajas competitivas", destacó Deev en declaraciones recogidas por la cadena RT.

Por su parte, Alexandr Románov, presidente de la Unión Rusa de Suministradores de Productos Metálicos, enfatizó a la cadena que actualmente el precio de una tonelada de acero en el mercado interno de EEUU asciende a los 800 dólares mientras que en el mercado internacional oscila alrededor de los 600. La introducción de tarifas empujará a los precios a crecer más y aumentará la rentabilidad de producción de los productos metálicos.

Le podría interesar: Senadora: trabajadores de EEUU están en peligro por guerra comercial de Trump

"Pienso que los grupos de presión de EEUU lograron convencer a Trump de que es necesario restringir las importaciones de bienes metálicos. El país norteamericano necesita esta medida para desarrollar su propia industria metalúrgica", aseveró Románov.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Nuevos aranceles de EEUU afectarán a Rusia menos que a la UE y China
De acuerdo con el presidente de la Unión Rusa de Suministradores de Productos Metálicos, las consecuencias de la introducción de nuevas tarifas no será crítica ni para Rusia, ni para China. Por su parte, las exportaciones rusas en EEUU varían entre el 10% y el 17% en función de la producción total de acero en Rusia.

"Supongo que las empresas rusas simplemente se reorientarán a otros mercados, aunque el coste de la producción de acero aumente", afirmó.

Actualmente en China se implementa una política de reducción de las capacidades de producción de acero, por lo que su producción disminuyó a la mitad en 2017 y se situó en 60 millones de toneladas al año. Esta es la razón por la que la introducción de nuevas tarifas en EEUU no causará una fatal reducción de la producción de acero en China, según Románov.

Al día de hoy EEUU es el mayor importador de acero en el mundo. Sus principales suministradores de esta aleación de hierro, carbono y otros elementos químicos son Canadá (16%), Brasil (13%), Corea del Sur (10%), México (9%) y Rusia (9%). Japón, Alemania y China también suministran un volumen considerable de acero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала