- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

S&P: la rescisión de contratos con Ucrania no afecta la nota crediticia de Gazprom

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El anuncio de la gasística rusa Gazprom sobre el inicio del procedimiento para rescindir los contratos con la ucraniana Naftogaz sobre el tránsito de gas no ha afectado la calificación crediticia de la empresa rusa, informó la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings.

Según S&P, la calificación de Gazprom en moneda nacional de largo plazo es de 'BBB' con pronóstico estable, y de corto plazo, de 'A-2'; la calificación de la compañía en moneda extranjera de largo plazo se sitúa en 'BBB-', y de corto plazo, en 'A-3'.

Gasoducto, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
"No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"
"Entendemos que, pese a las actuales querellas, el suministro de gas a Europa a través de Ucrania continúa; siempre hemos considerado el tránsito de gas a través de Ucrania como un riesgo importante para los indicadores crediticios de Gazprom y creemos que el monto de 2.560 millones de dólares es factible para Gazprom, cuyo índice EBITDA [acrónimo en inglés del Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones] se situó en los últimos 12 meses, hasta el 30 de septiembre de 2017, en 29.200 millones de dólares", dijo la agencia calificadora en un comunicado.

Lea también: La UE dice que la situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas

S&P agregó que la ausencia de un acuerdo permanente sobre el tránsito de gas constituye un riesgo a largo plazo para el volumen de exportación de Gazprom y su posición en el mercado.

Tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Naftogaz promete "obligar" a Gazprom compensar el sobrepago por el gas europeo
Según la agencia, cerca de la mitad de las exportaciones de Gazprom a Europa pasa por Ucrania, por lo que la dependencia de ese país seguirá siendo un factor importante.

Esa dependencia se mantendrá hasta la puesta en servicio de los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, prevista para 2019, añadió S&P.

Sin embargo, advirtió la agencia, aun en el caso de que esos proyectos sean lanzados, la ruta de tránsito a través de Ucrania seguirá siendo necesaria para satisfacer la demanda en temporada alta y la demanda de determinados consumidores.

Lea más: Ucrania compra gas en Europa a un precio cuatro veces superior al del gas ruso

Sede de Naftogaz - Sputnik Mundo
Economía
Naftogaz, dispuesta a unirse a negociaciones Rusia-Ucrania-Comisión Europea
El 28 de febrero, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal.

Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80 por ciento de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

Más aquí: Kiev acusa a Gazprom de violar el acuerdo de tránsito de gas

El 2 de marzo, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas.

Una de las plataforma de perforación de gas de Gazprom - Sputnik Mundo
¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?
Argumentó que el dictamen del Arbitraje de Estocolmo alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos".

El vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexandr Medvédev, anunció el día 3 que la empresa inició el procedimiento formal en el Arbitraje de Estocolmo para rescindir los contratos con Naftogaz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала