En directo
    Paulo Carreño King, el jefe de ProMéxico, durante su intervención en el Foro de Inversiones de Sochi el 15 de febrero de 2018

    Jefe de ProMéxico: Rusia y México van por el mismo camino y estrecharán más sus relaciones

    © Foto : ProMéxico
    Economía
    URL corto
    Foro Ruso de Inversiones de Sochi de 2018 (12)
    0 150

    México y Rusia han fijado el mismo rumbo comercial. Ambos países están desarrollando industrias avanzadas tras atravesar un período como economías basadas en la extracción. Es esta semejanza la que impulsará la coordinación multifacética entre las dos naciones.

    Así lo aseguró a Sputnik el director general de la agencia ProMéxico en el marco del Foro Ruso de Inversiones de Sochi.

    "Yo me atrevería a asegurar que México y Rusia van a estrechar aún más sus relaciones políticas, diplomáticas y sobre todo comerciales, que es lo que toca por parte de México. Van a estrechar aún más la coordinación, la construcción de cadenas de valor en sectores de la industria de manufactura avanzada", aseguró el directivo principal de la agencia, Paulo Carreño King.

    Recordó que Moscú y Ciudad de México ya están trabajando juntas en la industria de hidrocarburos, en la metalmecánica y en la eléctrica. Además, en el mercado ruso ya están presentes empresas mexicanas como Kidzania, Cinepolis o Gruma.

    Le puede interesar: México y Rusia acuerdan ampliar su comercio agroalimentario

    Carreño King llegó a Sochi para participar en el Foro Ruso de Inversiones, donde ProMéxico discutió un memorando de entendimiento con el Centro de Exportaciones de Rusia, una entidad creada para impulsar las exportaciones de las empresas rusas.

    "Yo creo que son muchos los campos donde nos complementamos como países y hay una enorme oportunidad para México y Rusia a la hora de encontrar aún más espacios para crecer juntos económicamente", destacó Carreño.

    En referencia al proceso de renegociación del TLCAN (NAFTA), el jefe de la agencia destacó tanto el gran beneficio que acarreó el acuerdo para los tres participantes como la necesidad objetiva de incluir cláusulas que no existían hace un cuarto de siglo.

    Paralelamente, comunicó que ProMéxico está apostando por una estrategia de diversificación de los mercados que permita al país latinoamericano ser menos dependiente del mercado de sus vecinos de Norteamérica y poder estar presente en otros mercados estratégicos de vital importancia, como el ruso y el de la UE.

    Por eso, también ProMéxico sigue con mucha atención el desarrollo de los grandes bloques de integración económica, como la iniciativa de Pekín 'Un cinturón, una ruta', o la Alianza del Pacífico, donde México es uno de los países miembros.

    Lea más: Nueva canciller de Perú reafirma a México compromiso con Alianza del Pacífico

    En conclusión, Carreño también se refirió a si el ruido mediático acerca de la supuesta 'interferencia rusa' en las elecciones mexicanas afecta al trabajo de su agencia:

    "ProMéxico está concentrado en impulsar la relación comercial entre ambos países y nada más. En ProMéxico no nos distraemos con noticias de esta naturaleza.

    "Nuestra labor es estar presentes en los mercados estratégicos más relevantes para nuestro país, uno de los cuales sin duda es Rusia", dijo Carreño.

    Precisamente el hecho de que ProMéxico asistiera al encuentro de Sochi —y también planee participar en el Foro de San Petersburgo— es una señal clara de la voluntad de estrechar lazos entre las compañías de ambos países, concluyó.

    Paulo Carreño King, el jefe de ProMéxico, en el Foro de Inversiones de Sochi el 15 de febrero de 2018
    © Foto : ProMéxico
    Paulo Carreño King, el jefe de ProMéxico, en el Foro de Inversiones de Sochi el 15 de febrero de 2018

    ProMéxico abrió su oficina en Rusia en 2015, en el edificio de la Embajada de México en Moscú. Además de la Federación de Rusia, también se enfoca en Bielorrusia y Armenia.

    Tema:
    Foro Ruso de Inversiones de Sochi de 2018 (12)

    Además:

    La empresa rusa Lukoil gana la licitación petrolera para el bloque 12 en México
    TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
    Los helicópteros Ansat rusos llegan a México
    Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN
    Etiquetas:
    relaciones económicas, relaciones bilaterales, TLCAN, ProMéxico, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik