En directo
    Elecciones en México (archivo)

    Gobierno de México, sin pruebas de la intervención rusa o venezolana en las elecciones

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México carece de pruebas sobre una presunta intervención de Rusia o Venezuela, de cara a los próximos comicios presidenciales de julio próximo dijo el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

    "He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido, sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos respecto a ello", dijo el portavoz en la residencia presidencial de Los Pinos.

    En el marco de la presentación de un sistema de digitalización de actas de nacimiento, el vocero del presidente Enrique Peña Nieto dijo que "hay una comunicación permanente y constante a través de los canales institucionales con el Instituto Nacional Electoral (INE)", sobre esas denuncias.

    México cuenta con mecanismos para combatir a la delincuencia electrónica, "de manera que en caso de darse un evento, como el que se menciona, hay elementos institucionales tanto para acudir a la ayuda del INE como para investigar", respondió Sánchez a periodistas.

    El desmentido ocurre luego de que el viernes 12 de enero el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), Enrique Ochoa, denunció la posible intervención extranjera en los comicios a favor del candidato opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador, puntero en los sondeos.

    "Lo que estamos viendo es que ya han sido documentados por distintos medios de comunicación intereses rusos y de Venezuela apoyando a López", dijo Ochoa en un comunicado de la dirección del partido de Peña Nieto.

    Un portavoz del INE dijo el 12 de enero que el organismo tiene un triple blindaje contra cualquier intento de ataque cibernético a sus sistemas informáticos de parte de agentes extranjeros en el proceso electoral.

    El consejero electoral del INE Marco Baños dijo en declaraciones a la prensa que "las dos posibles acciones [intervencionistas], están descartadas: por un lado, un ataque informático el día de la jornada, y por otro, el apoyo a los mensajes propagandísticos de un candidato".

    "No tenemos, lo digo con toda honestidad, ninguna evidencia de que ninguno de los candidatos a la Presidencia esté recibiendo un apoyo de esta naturaleza", puntualizó el portavoz de la autoridad electoral.

    Una articulista del diario The Washington Post se hizo eco de esas versiones, que comenzaron con una declaración del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, H.R. McMaster, quien dijo en un video el 15 de diciembre, que había "señales iniciales" de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos.

    Lea más: El cuento de los rusos que desestabilizan democracias llega a México

    Los comicios para elegir presidente, todo el Congreso y la tercera parte de los gobiernos provinciales y alcaldías se celebrarán el 2 de julio de 2018. 

    Además:

    México no tiene evidencia de influencia de Rusia en las próximas elecciones
    Rusia trabajará con el presidente que elijan los mexicanos en 2018
    México y Rusia acuerdan impulsar relación bilateral
    Etiquetas:
    pruebas, injerencia, Elecciones presidenciales en México (2018), México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik