En directo
    Bandera de China

    'Un cinturón, una ruta', el proyecto chino que pretende relanzar la globalización

    © REUTERS/ Kim Kyung-Hoon
    Economía
    URL corto
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    1159580

    MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa china de desarrollo económico 'Un cinturón - una ruta' podría verse como el intento de Pekín para relanzar el proceso de globalización, en estos momentos ralentizado, considera el director del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Luzianin.

    "Podríamos suponer que ese es el intento de China de darle una nueva vida al proceso de globalización", declaró el experto durante una vídeoconferencia dedicada al tema que organiza Rossiya Segodnya.

    No hay que olvidar —explicó— que los ingentes recursos dedicados al proyecto, tanto en inversiones como en transporte, deja entrever que no se trata de un simple plan.

    El experto señaló que el proceso de desarrollo de la versión clásica estadounidense de la globalización concebida en la década de los noventas del pasado siglo ya se detuvo.

    "En la actualidad la iniciativa 'Un cinturón – una ruta' es una renovación del proceso de intercambio de mercancías, servicios, digamos, de capital", observó el experto.

    Luzianin recordó que el presidente chino, Xi Jinping, durante su presentación en el Foro de Davos celebrado en enero pasado declaró la necesidad de que China, Rusia y otros países promoviesen juntos el desarrollo global.

    "Y el proceso de imbricación de la Unión Económica Eurasiática y del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, es una de las variantes locales de promoción de la cooperación, de la promoción del desarrollo global", reflexionó.

    Lea también: China y Rusia estudiarán las perspectivas del “cinturón económico de la Ruta de la Seda”

    Según Luzianin, este proyecto "no es solo un corredor infraestructural y de transporte, sino que en un mayor contexto es el desarrollo conjunto de los países implicados en el proyecto, el desarrollo conjunto tanto en el plano de los corredores de transporte, como en las inversiones y la cooperación humanitaria, bancaria y turística".

    El experto subrayó que en la etapa actual "ya se advierten claramente cinco o seis direcciones en el marco de este proyecto chino".

    En 2013 China anunció la intención de iniciar el proyecto OBOR (siglas en inglés de Un Cinturón, Un Camino), que prevé la construcción de autopistas y vías férreas que se extenderán desde el centro de China hasta el puerto de Rotterdam en Holanda, cruzando por Asia Central y Rusia.

    La Nueva Ruta de la Seda se complementará con una red de puertos y otros proyectos de infraestructura costera que conectarán a China con el sureste de Asia, el Golfo Pérsico, África y el norte del mar Mediterráneo, consigna la revista Comercio Exterior.

    ​China prevé además conectar su nueva Ruta de la Seda con el plan saudí Visión 2030.

    La iniciativa incluye la ruta ferroviaria más larga del mundo que une Yiwu, una ciudad industrial del este chino, con Madrid, y que se encuentra en fase experimental.

    Tema:
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)

    Además:

    China inaugurará 200 rutas aéreas para desarollar la nueva Ruta de la Seda
    La nueva Ruta de la Seda puede cambiar el mapa económico del mundo
    China y Rusia acuerdan cooperar en el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda
    La Ruta de la Seda llega a Rusia: Pekín y Moscú firman acuerdo sobre infraestructuras
    Etiquetas:
    'Nueva Ruta de la Seda', China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik