23:32 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo

    Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre

    © Sputnik / Alexei Danichev
    Economía
    URL corto
    231
    Síguenos en

    Es posible que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apueste por revivir el conflicto con Chipre, escribe el periodista Serguéi Manukov.

    Manukov analizó en su artículo para la revista rusa Expert el reciente incidente protagonizado por el buque Saipem. Esta nave fue fletada por la empresa estatal italiana Eni para explorar un yacimiento de gas descubierto en el mar Mediterráneo. Los militares turcos detuvieron al Saipem bajo el pretexto de que tenían que celebrarse unas maniobras militares en la zona en la que se encontraba.

    El periodista considera, sin embargo, que la causa real de este incidente fue bien distinta. Manukov cree que es posible que Erdogan haya decido apostar por el conflicto con Chipre. Según esta teoría, el mandatario otomano aconsejó a Nicosia que no atravesara "la línea marítima" de la parte oriental del mar Mediterráneo y ordenó a los militares turcos que no dejaran aproximarse al buque italiano al yacimiento.

    "Nuestros buques de guerra y las unidades militares observan atentamente cómo se desarrollan los acontecimientos en la región y tienen la orden de hacer todo lo necesario. Advertimos a aquellas personas que están listas para atravesar la línea trazada en Chipre y en el mar Egeo [nombre que recibe la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía]. Estas personas van a desafiarnos hasta que no vean a nuestro Ejército, nuestra aviación y nuestros buques", dijo Erdogan durante una reunión con miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo.

    Al hablar de la línea el periodista recuerda que el mandatario turco se refirió a la Línea Verde, que desde 1974 divide la isla de Chipre —así como su capital, Nicosia— en dos partes: una septentrional, que se encuentra bajo el control de la República Turca del Norte de Chipre, y otra al sur controlada por la República de Chipre.

    Lea más: Rusia insta a Turquía y Chipre a evitar pasos que aumenten tensiones

    Desde el Gobierno turco consideran que el buque se dirigía a aguas que están bajo jurisdicción de los chipriotas turcos.
    Además, el presidente Erdogan comparó la situación cerca de las costas de la isla con la que ahora se vive en la ciudad siria de Afrín, donde Turquía está efectuando actualmente una operación contra las milicias kurdas.

    La empresa italiana Eni y el gigante petrolero francés Total participan en un proyecto de explotación de gas en Chipre. Las compañías europeas declararon la semana pasada que habían detectado un gran yacimiento en la zona.

    Sus geólogos ponen muchas esperanzas en este yacimiento, dado que guarda similitudes con el depósito egipcio de Zohr, que cuenta con unas reservas de gas estimadas en 840.000 millones de metros cúbicos.

    Gracias a las grandes reservas de hidrocarburos descubiertas en la parte oriental del mar Mediterráneo, Chipre, en colaboración con varios Estados de la región, espera convertirse en exportador de gas.

    El área a la que se dirigía el buque italiano integra la zona económica de la República de Chipre. Tras este incidente, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, propuso a su homólogo turco Mevlut Cavusoglu solucionar el conflicto por medios pacíficos y de acuerdo a las normas del derecho internacional.

    Ambos ministros abordaron el problema durante la reunión que mantuvieron los miembros de la coalición internacional que lucha contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos países— celebrada en Kuwait.

    Lea también: Grecia expresa protesta a Turquía por el incidente cerca de islas disputadas en el Egeo

    Además:

    Turquía rechaza que Chipre resuelva sus problemas a costa de yacimientos de gas
    Grecia califica de ilegítimas las acciones turcas en la zona económica exclusiva de Chipre
    Nikos Anastasiadis reelegido presidente de Chipre
    Rusia insta a Turquía y Chipre a evitar pasos que aumenten tensiones
    Etiquetas:
    gas, Unión Europea, Turquía, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik