08:50 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Chipre

    Rusia insta a Turquía y Chipre a evitar pasos que aumenten tensiones

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Política
    URL corto
    0 51

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a Chipre y a Turquía a evitar pasos que puedan agudizar la situación en torno a la zona económica chipriota, declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

    Desde el 9 de febrero  los navíos de la flota turca bloquean el buque de perforación Saipem 12000, que realiza una exploración en la zona económica exclusiva de Chipre para la petrolera italiana ENI.

    "Seguimos con preocupación el desarrollo de la situación en la zona económica exclusiva de Chipre, consideramos que las partes interesadas deben evitar pasos que puedan aumentar las tensiones en el este del Mediterráneo, agravando las contradicciones que existen en la región", indica el documento.

    El pasado 11 de febrero el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, afirmó que Turquía continúa sus provocaciones en la zona económica exclusiva de Chipre y destacó que Nicosia seguirá esforzándose para que Ankara deje de violar el derecho internacional.

    La Cancillería rusa llamó a "los países implicados" a buscar soluciones exclusivamente pacíficas para superar las divergencias.

    "Incidentes como este demuestran una vez más la necesidad de encontrar soluciones al problema de Chipre lo antes posible, sobre la base de parámetros de la ONU que todos conocen", subraya el comunicado del Ministerio ruso.

    Además: La UE insta a Turquía a evitar acciones que perjudiquen lazos con países vecinos

    Según el texto, Moscú aboga por lograr una solución integral, justa y viable en la isla de Chipre, que pueda beneficiar a todos sus habitantes.

    "Apoyaremos cualquier decisión que encuentren los propios chipriotas", aseguró la Cancillería de Rusia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grecia expresa protesta a Turquía por el incidente cerca de islas disputadas en el Egeo
    Etiquetas:
    Turquía, Grecia, Chipre, Rusia