Widgets Magazine
En directo
    Mar Egeo

    Grecia expresa protesta a Turquía por el incidente cerca de islas disputadas en el Egeo

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    0 40

    ATENAS (Sputnik) — El ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia expresó su protesta a Turquía por el peligroso incidente cerca de las islas disputadas Imia (Kardak, en turco) en el mar Egeo, cuando una lancha patrullera turca chocó con un buque de la guardia costera griega.

    "El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, embajador Dimitrios Paraskevopoulos notificó hoy a su homólogo turco; al mismo tiempo el director general para los asuntos políticos convocó a la Cancillería helena al embajador de Turquía en Atenas", dice el comunicado de la Cancillería helena a disposición de Sputnik.

    El texto añade que Turquía "debe cesar las violaciones del derecho internacional y las acciones que no contribuyen al desarrollo de las relaciones entre los dos países".

    A primera hora de este 13 de febrero, una lancha patrullera turca embistió un buque de la Guardia Costera de Grecia cerca de Imia, dos islotes rocosos del sureste del Egeo que son objeto de una disputa entre Atenas y Ankara.

    Ninguno de los 27 tripulantes helenos resultó herido, pero el barco sufrió daños y fue enviado a la isla de Leros a reparar.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, restó importancia al incidente y lo atribuyó al "desconcierto de la parte griega".

    Lea también: Grecia califica de ilegítimas las acciones turcas en la zona económica exclusiva de Chipre

    Grecia, por su parte, responsabilizó a Turquía del incremento de provocaciones en el mar Egeo.

    El pasado 17 de enero tuvo lugar otro incidente cerca de las islas disputadas: una lancha patrullera turca que estaba maniobrando por poco choca con la fragata griega HS Nikiforos. 

    Además:

    Erdogan confirma la colisión entre lanchas guardafronteras de Turquía y Grecia
    Guardia costera de Turquía rescata a 42 refugiados sirios en el mar Egeo
    Ankara: casi 1.000 turcos pidieron asilo en Grecia tras el golpe fallido en Turquía
    Etiquetas:
    islas, mar Egeo, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik