América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE y México se aproximan al cierre de acuerdo de libre comercio

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea y México avanzaron en la negociación del Tratado de Libre Comercio (Tlcuem) y están cerca de lograr un acuerdo, comunicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Logramos un progreso, estamos muy cerca de cerrar el acuerdo", dijo.

La comisaria precisó que a principios del año que viene se necesitará una labor adicional al respecto.

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
México y UE concluyen con avances ronda de negociación de tratado comercial
Esta semana el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajó a Bruselas para asistir a la séptima y última ronda de negociaciones bilaterales con el objetivo de concluir la modernización del Tcluem.

El comercio bilateral del país latinoamericano con sus socios europeos casi se triplicó de 20.800 millones de dólares en el año 2000, cuando entró en vigor el Tcluem, a 61.700 millones de dólares en 2016, lo que convierte a este bloque en su tercer socio comercial.

Lea también: Comercio de México con la Unión Europea se triplica

En la lista mexicana de comercio exterior, la UE se coloca detrás de EEUU y China, con 530.000 y 75.000 millones de dólares, respectivamente, y supera ligeramente a Canadá, que en 2016 fue el cuarto socio, con poco más de 20.000 millones de dólares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
Las negociaciones con la UE cobraron relevancia luego de que México comenzó este año a renegociar con EEUU y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se prolongarán al menos hasta la primavera de 2018.

El tratado comercial con los socios europeos es parte del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación firmado el 8 de diciembre de 1997, que entró en vigor en el año 2000, con tres capítulos principales: económico-comercial, concertación política y cooperación.

Le puede interesar: Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE

Adicionalmente, desde 2010 las partes cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque europeo tiene solamente con 10 países en el mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала