Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE

© REUTERS / Edgard GarridoEl ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, recibió al ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, para impulsar el proceso de modernización del Acuerdo Global entre ese país latinoamericano y la Unión Europea (UE), informó la cancillería.

En el marco de la primera visita oficial de Le Drian a México, Videgaray le agradeció el apoyo que ha brindado Francia "durante el actual proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea", señaló la cancillería en un comunicado.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
Los jefes diplomáticos destacaron "la expansión de los intercambios económicos, la diversificación y profundización de la cooperación, además de la constructiva colaboración en el ámbito multilateral".

La agenda bilateral contempla tres ejes temáticos: el combate al cambio climático, el respeto y la protección de los derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los cancilleres revisaron en una reunión oficial los principales temas de la agenda bilateral en la que también "intercambiaron impresiones sobre temas del contexto global", para después reunirse con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Esa instancia bilateral es "un referente del éxito de la colaboración entre los sectores público y privado", indica el comunicado del encuentro.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
México y UE buscan terminar negociaciones de acuerdo global en 2017
El consejo estratégico mutuo es considerado como "un catalizador para la realización de proyectos conjuntos para beneficio de ambos países y de fortalecimiento del diálogo político entre los países".

El organismo bilateral incorporó además nuevos temas a su agenda: "industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua, manejo de residuos)".

Adicionaron también a su intercambio en materia empresarial asuntos sobre "emprendimiento, estudios espaciales y agroindustria, así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas en temas industriales".

Le puede interesar: México y UE negocian modernización del marco jurídico bilateral

El desarrollo "positivo" de las relaciones entre ambos países se refleja en "un nivel de diálogo político y concertación sin precedente", dijo el despacho de Videgaray.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista
Asimismo, los cancilleres expresaron su "compromiso con el multilateralismo, la cooperación internacional, y refrendaron su convicción por colaborar en los principales asuntos de interés global mutuo".

Le Drian será recibido en visita de cortesía por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda (Finanzas), de Educación y Turismo.

Este año, Francia fue el país invitado de honor del Festival Cervantino, principal evento cultural mexicano, en la ciudad colonial de Guanajuato (centro-norte).

Otras cifras

Francia y México firmaron una Asociación Estratégica desde 2014, y el país europeo es el cuarto socio comercial de la nación latinoamericana entre los países de la UE.

El comercio bilateral sumó 5.700 millones de dólares en 2016, mientras que la inversión acumulada de Francia en México en los últimos 18 años ascendió a 4.700 millones de dólares.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Reino Unido negociarán libre comercio cuando termine salida británica de UE
Esa relación comercial y empresarial coloca al país europeo como el inversionista número 11 y en el séptimo lugar entre los miembros de la Unión Europea en la lista de intercambios comerciales de México.

El comercio entre México y la UE se triplicó hasta los 62.000 millones de dólares en 15 años, y el Acuerdo Global, que además del comercio contempla temas de derechos humanos y desarrollo institucional democrático, está en pleno proceso de actualización.

México cabildea con intensidad para que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la UE en proceso de modernización culmine este año 2017, como parte de su estrategia de diversificación comercial, en el marco de la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала