- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y UE buscan concluir negociaciones para modernizar tratado de libre comercio

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México (archivo)
Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajó a Bruselas para asistir a la séptima y última ronda de negociaciones bilaterales con el objetivo de concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, vigente desde el año 2000, informó su oficina.

Del 19 al 21 de diciembre, Guajardo encabezará la delegación mexicana que se reunirá con su contraparte, la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, con quien se analizarán "los temas más críticos de la negociación"y se tratará de "encontrar los balances para concluir este proceso", anunció la dependencia federal en un comunicado.

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
México y UE concluyen con avances ronda de negociación de tratado comercial
El titular del despacho de Economía también se reunirá con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, para tratar los "temas del sector agrícola que se incorporarán al Tratado de Libre Comercio".

Otro encuentro está previsto a lo largo de la semana con el vicepresidente de la Comisión Europea para Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, así como con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Lea más: México y la UE pactan capítulo político en negociación de Acuerdo Global

El objetivo de esos encuentros es discutir "la importancia de fortalecer la asociación estratégica entre México y la UE".

"La negociación con la UE es una prioridad de la agenda comercial de México", puntualizó la secretaría de Economía.

El comercio bilateral del país latinoamericano con sus socios europeos casi se triplicó de 20.800 millones de dólares en el año 2000 a 61.700millones de dólares en 2016, lo que convierte a este bloque en su tercer socio comercial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
En la lista mexicana de comercio exterior, la UE se coloca detrás de EEUU y China, con 530.000 y 75.000 millones de dólares, respectivamente, y supera ligeramente a Canadá, que en 2016 fue el cuarto socio, con poco más de 20.000 millones de dólares.

Asimismo, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital europeo invirtieron en México 175. 000 millones de dólares, equivalente a un 35 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo, según cifras oficiales.

Le puede interesar: Comercio de México con la Unión Europea se triplica

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
México y UE buscan terminar negociaciones de acuerdo global en 2017
Las negociaciones con la UE cobraron relevancia luego de que México comenzó este año a renegociar con EEUU y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se prolongarán al menos hasta la primavera de 2018.

El tratado comercial con los socios europeos es parte del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación firmado el 8 de diciembre de 1997, que entró en vigor en el año 2000, con tres capítulos principales: económico-comercial, concertación política y cooperación.

Más aquí: Francia apoya a México para cerrar en 2017 modernización de acuerdo comercial con Europa

Adicionalmente, desde 2010 las partes cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque europeo tiene solamente con 10 países en el mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала