En directo
    Andrej Kiska, presidente de la República Eslovaca, y Enrique Peña Nieto, presidente de México

    México agradece a presidente de Eslovaquia apoyo para actualizar acuerdo con UE

    © Foto : Presidencia de México
    Economía
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Eslovaquia, Andrej Kiska, y agradeció su apoyo en la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea (UE).

    El Gobierno de México agradece "el apoyo a la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europeo (vigente desde el año 2000) con el compromiso con diálogo, libre comercio, cooperación e inversión", dijo Peña Nieto en una ceremonia oficial en el patio central del palacio Nacional.

    Es la primera visita de Estado de un mandatario eslovaco a México.

    "La relación tiene prácticamente 25 años y desde entonces hemos construido una amistad, con los principios de democracia, a favor de la igualdad y la responsabilidad con el mundo", dijo Peña Nieto a su colega eslovaco.

    El líder mexicano consideró la presencia de su homólogo como "el comienzo de una nueva etapa en la relación entre Eslovaquia y México", al tiempo que agradeció el apoyo y la solidaridad de Eslovaquia tras los terremotos sufridos en septiembre.

    Los mandatarios coincidieron en que el encuentro es ideal "para profundizar el diálogo político" y adoptar un "pacto mundial para una migración segura" que garantice el respeto a los derechos de los migrantes, dijo el presidente mexicano tras el encuentro bilateral.

    Lea más: México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista

    Kiska dijo a su turno que "México es el mayor socio comercial de Eslovaquia en América Latina y nuestros países tienen mucho en común".

    En el encuentro, además de un cordial diálogo los jefes de Estado firmaron acuerdos de cooperación. (Sputnik)

    En busca de negocios

    El mandatario europeo llegó con una importante delegación empresarial, para explorar "nuevas oportunidades para negociar" a partir de la reformas estructurales que México consumó durante el mandato de Peña Nieto para facilitar la inversión extranjera directa.

    Los líderes acordaron en una declaración conjunta revisar logros e incrementar cooperación con las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, "mediante el apoyo recíproco de candidaturas y al libre comercio", dijo el presidente mexicano en su discurso.

    En la estadía que se prolongará hasta el 23 de noviembre, Kiska se reunirá el miércoles con empresarios de ambos países y dirigirá un mensaje al Senado de México.

    "La visita tiene un carácter histórico, pues es la primera de un presidente eslovaco a México", dijo la presidencia en un comunicado.

    La delegación eslovaca la completan empresarios de los sectores energético, automotriz y de telecomunicaciones e innovación, interesados en identificar oportunidades comerciales.

    Durante la visita, se suscribirán instrumentos jurídicos para promover el comercio y las inversiones recíprocas, así como apoyar la cooperación en materia de juventud, deporte y cultura.

    Kiska también visitará la ciudad de Monterrey, polo industrial del norte de México, con la finalidad de explorar posibles negocios.

    México y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas en 1993 y desde entonces, Eslovaquia ha avanzado su consolidación política y económica como un país partícipe en el ámbito global, luego de su ingreso a la UE en 2004, a la zona euro en 2009 y a la OCDE en 2000.

    Desde 2016, esa nación europea es Estado Observador de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile.

    No obstante, el comercio bilateral sumó en 2016 apenas 317 millones de dólares con las exportaciones mexicanas de 40 millones de dólares e importaciones de esa nación de 276,4 millones de dólares, según datos oficiales la presidencia mexicana.

    En México, existen 15 empresas con capital proveniente de Eslovaquia, establecidas principalmente en la zona turística caribeña de Quintana Roo, y los estados de Yucatán y Jalisco

    Mientras que la empresa mexicana que tiene mayores intereses en Eslovaquia es Nemak, propiedad del Grupo Alfa.

    Además:

    Francia apoya a México para cerrar en 2017 modernización de acuerdo comercial con Europa
    Canciller mexicano: España es un aliado fundamental de México en Europa
    Comercio de México con la Unión Europea se triplica
    Etiquetas:
    UE, Andrej Kiska, Enrique Peña Nieto, Eslovaquia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik