Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México

    México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista

    CC BY-SA 2.0 / Christian Frausto Bernal / Bandera de México
    Economía
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y la Unión Europea (UE) aceleraron las negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio y concluirlas este año, ante el ascenso de una ola proteccionista mundial, dijo la secretaría de Economía mexicana.

    "Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo", dijo en Bruselas una fuente de la secretaría de Economía de México a la agencia oficial Notimex.

    "Como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta, aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible", dijo la fuente mexicana que no fue identificada.

    La decisión fue tomada por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en conferencia telefónica, según el reporte.

    "Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el siglo XXI", culminando en 2017 el proceso de modernización que comenzó en junio de 2016.

    La decisión responde al proteccionismo comercial estimulado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que emprende acciones contra el libre comercio global, como la salida de EEUU del Tratado de Asociación Transpácifico (TPP, en inglés) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con intenciones de abolirlo.

    "Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas; ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes", dijo la fuente gubernamental a la agencia mexicana.

    Las dos próximas rondas de negociación se realizaran del 3 al 7 de abril, en Bruselas, y proseguirá del 26 al 29 de junio de 2017, en México.

    Guajardo y Malmström se reunirán en la Ciudad de México en un momento entre las dos rondas para "evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización".

    El tratado de libre comercio entre México y la UE entró en vigor en el año 2000 y ayudó a triplicar el comercio bilateral de 18.500 millones de dólares en 1999 a 62.000 millones de dólares en 2015.

    México también acelera la firma de seis nuevos acuerdos bilaterales con Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunei, países firmantes del TPP.

    En América Latina, el gobierno mexicano también avanzará las negociaciones para fortalecer la librecambista Alianza del Pacífico, que integra con Colombia, Perú y Chile, y acelerar la incorporación plena de observadores como Costa Rica, Panamá y Argentina.

    Además:

    México desafía a Trump a modernizar el tratado de libre comercio
    México dispuesto a actualizar tratado de libre comercio con Norteamérica
    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), UE, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik