21:24 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    El PIB (imagen referencial)

    El FMI publica las previsiones para España y América Latina

    © Sputnik/ Vladimir Ostapkovich
    Economía
    URL corto
    125522

    MADRID/RÍO DE JANEIRO/CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento del PIB de España, Brasil y México, y sostuvo su advertencia de un impacto por la incertidumbre en la relación comercial entre México y EEUU.

    España

    El FMI mejoró tres décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,6%.

    La expansión continúa en 2018, con un 2,1% de crecimiento, según refleja la última edición del informe 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por la institución.

    Según el informe, España aparece como la economía desarrollada que mejor evolución registrará este año entre las grandes potencias europeas.

    Además, superará en nueve décimas la media estimada para la eurozona, aunque crecerá menos que otras economías avanzadas más pequeñas como Islandia, Malta, Luxemburgo o Irlanda.

    Estas expectativas del FMI superan también las del Gobierno, que apuesta por una expansión del 2,5% este año.

    Brasil

    "Se prevé que el crecimiento se recupere gradualmente y se mantenga moderado; con ese telón de fondo las perspectivas macroeconómicas de Brasil están sometidas a la implantación de ambiciosas reformas estructurales de carácter económico y fiscal", remarca el informe.

    El organismo prevé que el país salga este año de la recesión y crezca un 0,2% y que la inflación, "que sigue sorprendiendo por sus bajos niveles", se sitúe en el 4,4%.

    A pesar de esos buenos datos el FMI estima que en Brasil este año el desempleo subirá un 12,1% y caerá al 11,6% en 2018, según las previsiones publicadas este martes.

    El FMI condicionó la mejora de la situación económica de Brasil a la "menor incerteza política" y al avance del programa de reformas aunque recalcó que estas deben ejecutarse al completo para que tengan efectos reales.

    "Se recomiendan reformas que aborden obligaciones referentes a gastos insostenibles, entre otras en el sistema de pensiones (…) y la aprobación de medidas que consigan una reducción del déficit fiscal", resalta el informe del FMI.

    Precisamente el Gobierno de Michel Temer tiene como uno de sus principales objetivos en el primer semestre de este año sacar adelante la reforma de las pensiones, que entre otras cosas pretende establecer una edad mínima para la jubilación a los 65 años —ahora no hay un mínimo— y reglas más estrictas para cobrar la pensión completa.

    Los avisos del FMI de que ese tipo de reformas son necesarias se producen cuando el Gobierno de Temer está teniendo más dificultades de las previstas para aprobar la reforma, que levanta suspicacias incluso entre algunos de sus aliados.

    México

    En México "el crecimiento se moderará al 1,7% en 2017 y 2,0 % en 2018", consideró el FMI en su Panorama Económico Mundial.

    El organismo sostiene su proyección hecha en enero pasado, cuando señaló por primera vez el impacto en la segunda economía latinoamericana del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2016.

    Ese crecimiento moderado de México, se debe al "debilitamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos prometedoras y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos", dijeron los analistas de la institución.

    "Las perspectivas de México, una de las economías más grandes de la región, se han debilitado", ratificó el FMI, al mantener sin cambios las perspectivas mexicanas.

    A principios de año, el organismo redujo las proyecciones de crecimiento económico para México en 0,6 puntos porcentuales para 2017 y 2018, respecto de su previsión de octubre pasado.

    Sin embargo, el FMI reconoció que "el peso mexicano ha vuelto a sus niveles previos a la elección de EEUU".

    Advirtió no obstante que las políticas monetarias más restrictivas del Banco Central de México, al aumentar la tasa de interés de referencia, "se van a reflejar en la economía nacional".

    El informe es el documento base para la reunión anual de la primavera boreal del FMI, centrada esta semana en las tendencias globales hacia el proteccionismo comercial.

    El FMI advirtió del "riesgo destacable de un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial" en el mundo.

    En el informe de enero, el FMI dijo por primera vez que la segunda economía de América Latina enfrentaría "vientos en contra más fuertes a raíz de la incertidumbre por las políticas económicas que adoptará Donald Trump".

    Este pronóstico de crecimiento está en el rango esperado por el Gobierno de México para 2017 (entre 1,3 y 2,3%), pero es el mínimo esperado por las autoridades mexicanas en 2018 (de dos a 3%).

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Europa podría tener pronto su propio FMI
    La última amenaza a la economía mundial
    Reservas internacionales de México superan los $175.000 millones
    Etiquetas:
    PIB, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil, México, América Latina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik