América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI observa futuro incierto para México por la relación comercial con Trump

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente mexicano, con su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, con su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una etapa de incertidumbre en el futuro de la economía de México, debido a la política comercial del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el organismo en un informe presentado.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Peña Nieto ofrece a Trump responsabilidad compartida en relación México-EEUU
Para México, "las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica", dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Al actualizar las perspectivas económicas de toda América Latina y el Caribe —a 1,2% en 2017 y 2,1 en 2018—, Werner ratificó las proyecciones de los dos gigantes regionales, México y Brasil, adelantadas la semana pasada en Washington por su división de Estudios Económicos Mundiales.

Trump firmó una orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, y retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

La ceremonia de investidura de Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
México cumplirá meta de inversión extranjera a pesar de Trump
Las proyecciones para las economías este año y el próximo indican un mayor crecimiento previsto para EEUU, el fortalecimiento del dólar, "cierta recuperación" de la economía china y de los precios de las materias primas, sobre todo metales y petróleo.

El 16 de enero pasado, el FMI recortó un 0,6% las estimaciones de crecimiento económico para México, a 1,7% en 2017, y a 2,0% en 2018, cuando adelantó el impacto de la incertidumbre ante las políticas comerciales proteccionistas de la industria estadounidense del gobierno de Trump.

La economía mexicana, venía con un repunte muy moderado tras el impacto de la crisis global de 2008-2009, pero sufrió un revés en 2016 cuando Trump ganó la nominación republicana y las elecciones en noviembre pasado.

Presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su rueda de prensa - Sputnik Mundo
Economía
México: si Trump aplica arancel de 35% a importaciones sería sancionado por OMC
Como consecuencia, el peso se depreció, la inflación repuntó, y las inversiones se congelaron por las dudas sobre el panorama e incluso Ford retiró un proyecto de 1.600 millones de dólares.

En cuanto a la expectativa de crecimiento para Brasil, que sale de una recesión económica, fue recortada de 0,5% a solo 0,2% este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала