En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Zeta se intensificó a huracán categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h en el mar Caribe, frente a las costas del estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán (este), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    "La tormenta tropical Zeta se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias torrenciales en los estados Quintana Roo y Yucatán; intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco", los últimos tres últimos en el sureste del país, informó el SMN en un comunicado.

    ​A las 13:00 horas locales (19:00 GMT) el fenómeno causaba oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa centro y norte del estado de Quintana Roo, y de dos a cuatro metros de altura en la costa oriental de Yucatán.

    Las autoridades recomiendan "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)", y atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

    La zona de prevención por vientos de huracán, va desde las costas de Tulum, importante sitio arqueológico con pirámides mayas frente al mar, hasta Dzilam, en el estado de Yucatán, en el norte de la península del mismo nombre, abarcando la zona hotelera de la Riviera Maya y Cancún, principal destino turístico del Caribe mexicano, detalla la alerta meteorológica.

    Además, incluye a la isla Cozumel, y fue decretada otra "zona de prevención por vientos de tormenta tropical" desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, y del oeste de Dzilam a puerto Progreso, norte de Yucatán.

    La trayectoria prevista para los próximos días es que el fenómeno toque el extremo noreste de la península mexicana de Yucatán e ingrese al Golfo de México en ruta hacia EEUU.

    Etiquetas:
    huracán, Yucatán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook