América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una catástrofe de siglos en el Caribe: la historia de los huracanes

© Foto : Pixabay/ 12019Un huracán (imagen referencial)
Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los huracanes no son nada nuevos en el mundo. De hecho, forman parte del sistema de creencias de los habitantes precolombinos del Caribe, quienes sabían manejarse en un área que todos los años es afectada por estos fenómenos naturales. Conoce la historia de sus orígenes y cómo se forman exactamente.

Cuando en la época de la colonia los europeos llegaron a las islas del Caribe no tenían idea de las inmensas y terribles tormentas tropicales que acechaban sus costas. Desde mucho antes, durante milenios, los huracanes ya eran habituales en los archipiélagos linderos del mar caribeño.

Los taínos, población precolombina que habitaba la zona antes de la colonia, conocían bien los ciclos de la naturaleza y sabían cómo actuar en el periodo que hoy se sabe es la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre, dijo a la revista Smithsonian el profesor de la Universidad de Yale Stuart Schwartz, autor de Sea of Storms (Mar de tormentas, en español), una historia de los huracanes en el Caribe.

"Incluso hay evidencia de que los europeos confiaban en los indios para avisarles de la llegada de los huracanes", contó. Estos pueblos originarios sabían leer en el comportamiento de las aves y peces locales, en el color del sol y en los cambios bruscos de los vientos cómo y cuándo iban a desarrollarse estas peligrosas tormentas.

​La palabra huracán, de hecho, viene de la palabra jurakan de la lengua de los taínos. Su religión tenía a estas tormentas como una deidad que representaban con dos brazos que se mueven en sentido antihorario, igual que lo hace un huracán. 

Las consecuencias del huracán Laura en EEUU - Sputnik Mundo
Más de 500.000 hogares siguen sin luz tras paso del huracán Laura en EEUU
Las tormentas tropicales son enormes y los huracanes son demasiado altos como para observar con facilidad hacia dónde se mueven, por lo que "sigue siendo un misterio cómo pueden haber hecho esta deducción", escribe el científico del MIT Kerry Emanuel en su historia de los huracanes Divine wind (Viento divino, en español).

Ciclón, huracán, tormenta tropical: definiciones

La Enciclopedia de Puerto Rico distingue varias categorías en lo que es la temporada ciclónica en el Atlántico, el Caribe y el golfo de México. 

  • Ciclón 

"Un ciclón es una circulación de los vientos alrededor de un centro en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y con sentido opuesto en el hemisferio sur. Tiene en su centro una presión atmosférica baja y está acompañado de gran nubosidad, produciendo una zona de mal tiempo. Se reconocen dos clases principales de ciclones: ciclón tropical y ciclón extratropical", define la enciclopedia.

Dentro de este, el ciclón tropical es aquel que se desarrolla en los trópicos que se desplazan sobre la superficie terrestre. Puede clasificarse, básicamente en tres. 

  • Depresión tropical

Se trata de la primera etapa de un ciclón tropical y es un sistema organizado de nubes con una circulación definida cuyos vientos máximos son menores de a 62 kilómetros por hora. Se considera un ciclón tropical en su fase formativa.

  • Tormenta tropical 

"Es un ciclón tropical bien definido y bien organizado", indica la enciclopedia, con vientos que se mueven entre 62 y 117 kilómetros por hora. La Organización Mundial de Meteorología es el ente que le asigna los curiosos nombres de mujer u hombre a estos fenómenos, como Andrea o Sebastián, ambos ciclones tropicales de 2019.

  • Huracán 

Cuando un ciclón tropical supera los 119 kilómetros por hora, se está en presencia de un huracán. En el centro de un huracán hay una zona de relativa calma llamada ojo. En esta región el cielo esta seminublado o bastante claro, el ojo o centro está delimitado por una pared de nubes. Alrededor del ojo es que soplan los vientos más violentos y se producen las lluvias más intensas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала