- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España lamenta la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, lamentó "profundamente" la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, también lamentó "profundamente" la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

"Lamento profundamente la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París. España, sede de la próxima COP25, reitera su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático", afirmó el canciller en sus redes sociales.

Además, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, junto a la la ministra para la Transición Ecológica en funciones de España, Teresa Ribera, emitieron un comunicado conjunto para lamentar también la decisión de Estados Unidos.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Chile: ¿Son efectivas las medidas del presidente Piñera?
"La retirada se hará efectiva un año después de hecha la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020", señala el escrito.

Chile, como Presidencia entrante de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y España, como país sede de la conferencia, expresaron "conjuntamente" su deseo de que Estados Unidos "pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible", con el fin de seguir contando con su contribución al Acuerdo de París y "a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático".

Desde el Gobierno español destacan que la COP25, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes, "representa una oportunidad única para aumentar el nivel de ambición y de acción climática, elementos fundamentales para el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París".

"La evidencia científica y la observación directa de la frecuencia de eventos climáticos extremos muestran claramente que el cambio climático debido a causas antropogénicas está ocurriendo, y que, frente a la crisis climática, es urgente que tomemos acción colectiva para hacerle frente", sentencian ambas ministras.

Al mismo tiempo, las dos ministras destacan cómo la ciudadanía, a nivel global, "exige un mayor compromiso de los países por políticas climáticas más ambiciosas y transversales, tanto para reducir emisiones, como para enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático, que afecta de manera más directa y grave a los más vulnerables".

Leo DiCaprio con Greta Thunberg - Sputnik Mundo
DiCaprio: "Fue un honor pasar tiempo con Greta"
A este respecto, desatacaban el Acuerdo de París como "un triunfo del multilateralismo, que provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático".

"Es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales", concluyen.

Comisión Europea

Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, declaró que la organización expresa su pena por la notificación de Estados Unidos de su retirada del Acuerdo de París.

Protestas contra el cambio climático en Austria - Sputnik Mundo
España
Jornada de protestas ambientales por el mundo se salda con choques y detenidos (vídeos, fotos)
"Lamentamos la notificación de EEUU de su salida del Acuerdo de París", dijo en una rueda de prensa.

Andreeva recordó que la Unión Europea trabajó "lado a lado" con Estados Unidos para crear el pacto en 2015, "que ahora está en vigor y reúne a 194 países".

"Está aquí para quedarse, su puerta permanece abierta y esperamos que algún día EEUU decida volver a cruzarla", señaló.

La portavoz de la Comisión Europea calificó el Acuerdo de París de "el pacto internacional sobre el cambio climático más importante".

"Aunque sin uno de los mayores emisores de CO2, el mundo continuará usando la fuerza del Acuerdo de París para reducir las emisiones que afectan el planeta", subrayó.

Alemania

A su vez, el ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller, calificó de "paso atrás" la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso de retirada del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

"La retirada formal del Acuerdo de París del segundo país del mundo en términos de emisiones de dióxido de carbono es un paso atrás en los esfuerzos internacionales para proteger el clima", dijo Müller, citado por la oficina de prensa del ministerio.

El mar y el sol. Imagen referencial - Sputnik Mundo
El peor enemigo de los océanos no es el que piensas
Hizo hincapié en que "son los países industrializados los que eran responsables en gran medida por el cambio climático, los que deben asumir una responsabilidad especial y un papel de liderazgo".

Müller calificó de paso positivo el hecho de que "muchos estados federales, ciudades, distritos y empresas continuarán persiguiendo los objetivos del Acuerdo de París".

"Se verán más afectados los ciudadanos de los países en desarrollo que desde hace mucho sufren del cambio climático", añadió el ministro.

Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el portazo que Estados Unidos dio al Acuerdo de París sobre el clima torpedea el pacto.

"La salida de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima socava gravemente el documento", dijo. 

El Gobierno de EEUU notificó el 4 de noviembre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que comenzó el procedimiento para retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, según el secretario de Estado, Mike Pompeo. La decisión entrará en vigor un año después de la notificación.

Estanques en la zona del volcán Dallol en Etiopía - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren el lugar del planeta donde jamás habrá vida
El histórico acuerdo climático, firmado en París en 2015, tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados Celsius y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.

La salida, anunciada en 2017, se concretará dentro de un año.

El Acuerdo de París tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados Celsius y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала