América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Algas tóxicas encarecen procesos de potabilización del agua en Paraguay y Uruguay

© Foto : Pixabay/AdinaVoicuAgua potable, imagen referencial
Agua potable, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presencia de cianobacterias (algas tóxicas) en cauces de donde se extrae el agua para abastecer a la población encarece la potabilización, informaron a Sputnik autoridades de las empresas estatales que ofrecen el servicio en Uruguay, OSE, y en Paraguay, Essap, en el marco del Día Mundial del Agua.

"Aumentan los costos para potabilizar porque uno empieza a agregar químicos que si el agua viniera totalmente normal no tendríamos que hacerlo", dijo a esta agencia el presidente de OSE (Obras Sanitarias del Estado), Milton Machado, al referirse a los tratamientos que la empresa debe hacer cuando el agua está contaminada por presencia de cianobacterias o materia orgánica.

Cianobacterias (cyanobacterias) - Sputnik Mundo
Cuando el verde preocupa: qué son las cianobacterias que asustan a los bañistas de Uruguay
Las cianobacterias aparecen en los cursos de agua debido al aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo.

Esos nutrientes pueden provenir de escurrimientos de actividades agrícolas, ganaderas y de vertimientos de aguas residuales industriales o domésticas.

La proliferación de las algas es aún mayor con el aumento de las temperaturas o la ocurrencia de intensas lluvias.

El Ministerio de Salud de Uruguay informó en enero pasado en un comunicado que usualmente las concentraciones de toxinas por cianobacterias son de riesgo moderado o bajo, pero aun así puede aparecer irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas en personas que toman contacto con el agua que tiene esas algas.

También las cianobacterias pueden provocar diarrea por ingesta de agua contaminada.

Machado aclaró que no peligra el recurso para la población por las cianobacterias.

Temas relacionados: El agua potable se acaba: "Se nos había pasado por alto"

Sin embargo, contó que Uruguay ha tenido "un par de eventos puntuales (de contaminación) en años anteriores que sirvieron para seguir desarrollando los mecanismos tanto tecnológicos como operativos a los efectos de estar respaldados en cuanto a poder suministrar agua no solo en cantidad sino en calidad".

Una avioneta de fumigación - Sputnik Mundo
La salud y el ambiente de los mexicanos, bajo riesgo por el uso indiscriminado de plaguicidas
Admitió que "sin duda" tienen "desafíos importantes y nuevas exigencias en la medida de que en Uruguay debido principalmente a una intensificación de la actividad productiva, en especial la agropecuaria, ha presionado ambientalmente los recursos en mayor grado".

OSE ha hecho "inversiones importantes para poder acompasar estas situaciones de mayor presión ambiental", afirmó.

En algunas usinas de potabilización más grandes OSE ha modernizado la infraestructura de filtros de carbón granular que se usa para tratar el agua con cianobacterias.

Asimismo, el organismo "está construyendo en algunos lugares nueva infraestructura para evitar o mitigar problemas de este tipo", afirmó.

Este verano en Uruguay hubo altas concentraciones de cianobacterias principalmente en playas de Montevideo, pero también de Maldonado (sureste) y Rocha (este), principales zonas turísticas del país.

Esas cianobacterias llegaron a las playas debido a las intensas lluvias que las trajeron desde cursos de agua dulce como el Río Uruguay, el Río Negro y el Paraná.

Pese a esto, Machado dijo que OSE no tuvo que instrumentar ningún tratamiento especial para la potabilización porque ya está dispuesto en los protocolos que si el agua llega a las usinas con color o sabor se aplica el carbón activado en polvo, que es la metodología que se utiliza frente a situaciones de ese tipo.

Paraguay

El lago Ypacaraí en Paraguay, a unos 30 kilómetros de Asunción, está contaminado por vertidos de las fábricas y cloacas de la zona, lo cual provoca que tenga cianobacterias.

Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resisitencia en la movilización por la situación medioambiental y de salud de la población de Puchuncaví y Quintero, Chile. - Sputnik Mundo
Contaminación en Chile: "Ante la CIDH quedó claro que el Estado ha actuado de manera pasiva"
El Ypacaraí es un atractivo turístico del país y fuente de agua para abastecer a los habitantes de la ciudad de San Bernardino.

El director general de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente de Paraguay, David Fariña, dijo a esta agencia que todas las mediciones realizadas en el lago "a los largo de los años muy pocas veces han dado resultados sin la presencia de cianobacterias".

El mes pasado, "como en algunos periodos anteriores, tuvo un impacto importante por el volumen y la cantidad de floración en casi todas la playas del lago", agregó.

Informó que "desde hace unos años el Ministerio del Ambiente trabaja en el control de emprendimientos en la cuenca con el fin de minimizar el aporte de productos que constituyen nutrientes para las algas, como fosforo y nitrógeno".

Además, el Ministerio espera una propuesta de una empresa brasileña que ofreció un proyecto piloto a su cargo por 90 días para atender la situación del lago, afirmó Fariña, quien dijo que aún no saben de qué se trata la iniciativa.

Asuntos relacionados: El Premio del Agua de Estocolmo 2018 se adjudica a los métodos de purificación

Carlos Antonio López, gerente general de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), afirmó a esta agencia que si bien este año no ha habido en el lago concentraciones de cianobacterias como las registradas en 2012, que fueron muy elevadas, siguen aplicando por precaución tratamientos adicionales al normal para potabilizar el agua para San Bernardino.

Una protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
América Latina: la historia de un pueblo fumigado e intoxicado
En 2012 hubo una "floración de algas que agarró todo el lago que se volvió verde, llegamos a 1.860.000 cianobacterias por mililitro", informó.

Por eso al proceso normal de potabilización se agregó el de oxidación con ozono y una absorción con carbón activado en polvo.

"Hoy la realidad es muy diferente, tenemos una concentración de 7.000 cianobacterias por mililitro", indicó López.

Agregó que "si bien hoy no merece hacer el tratamiento especial, lo seguimos haciendo por cuestiones de seguridad, en esa concentración de cianobacterias la posible aparición de cianotoxinas en el agua es ínfimo".

"A pesar de que es un alto costo, lo seguimos manteniendo, la inversión en equipamiento fue alta, y el uso de energía es alto", añadió.

Informó que el lago de La República en Ciudad del Este dio un resultado de 8.000 cianobacterias por mililitro, pero dijo que ahí no se hace el tratamiento adicional de potabilización.

Afirmó que podrían "sacar el tratamiento especial en San Bernardino pero si lo hacemos la gente va a dudar de la calidad del agua, acá hay un tabú al respecto, la gente se guía más por el folclore que por los rigores científicos".

Acciones contra la contaminación

El director de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda de Uruguay, Daniel Greif, reconoció a esta agencia que "uno de los desafíos como país es cómo mantener la calidad de los recursos hídricos teniendo en cuenta una intensificación del uso de todas las actividades en el territorio que impactan en ellos".

Planta de celulosa de UMP en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la sociedad civil de Uruguay se opone a una nueva planta de celulosa
Esos impactos, agregó, no solo provienen de las cuencas nacionales sino que el Río Uruguay y el Río Negro también reciben aportes de nutrientes de otros países como Brasil.

El territorio está en la desembocadura de la Cuenca del Plata que abarca parte de cinco países, además de Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.

"Eso implica un desafío de gestión conjunta", agregó.

La cuenca del plata es una de las "pioneras de tener una institucionalidad para la gestión integrada que es el Comité coordinador intergubernamental de la Cuenca del Plata que funciona desde 1968", afirmó.

Informó que ese Comité está iniciando un proyecto para acciones piloto y ver qué priorizan los países de un análisis efectuado en años anteriores que determinó los problemas de contaminación de la cuenca "para ver por dónde atacar acciones en conjunto que sean más eficientes".

Radio: “El gran problema es que miramos lo urgente y lo urgente es que la gente tenga agua”

En Uruguay, el Gobierno aprobó este año un plan para la cuenca del Río Negro, parecido al que aplica desde 2013 en el río Santa Lucía, que también tiene altas concentraciones de nutrientes.

"Estos planes tienen como medida mantener zonas de amortiguación junto a los cauces con vegetación porque actúan como filtros naturales, retienen los nutrientes antes de que lleguen al curso de agua", agregó.

Otras medidas tienen que ver con limitar la fertilización y cambiar las prácticas de laboreo, afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала