América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La salud y el ambiente de los mexicanos, bajo riesgo por el uso indiscriminado de plaguicidas

CC0 / Agricultural Research Service / Ken Hammond / Crop DusterUna avioneta de fumigación
Una avioneta de fumigación - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México emitió un contundente e inédito informe en el que asegura que las autoridades del país han violado los derechos a la salud y al ambiente sano de la población del país, al no regular el uso de plaguicidas altamente peligrosos. Sputnik te explica cómo.

En una nutrida recomendación de 165 páginas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos conminó a las autoridades públicas responsables —así como a distintas universidades y sociedad civil- a dar un vuelco en el manejo de las sustancias peligrosas que se utilizan para la producción agrícola en el país.

Una protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
América Latina: la historia de un pueblo fumigado e intoxicado
"Esta recomendación es un hito en el tema de plaguicidas porque su nivel de detalle es impresionante. Una se congratula del trabajo de investigación y de estudio que pusieron los funcionarios de la Comisión para hacerlo tan detallado y calendarizado", dijo a Sputnik María Colin, abogada y vocera de Greenpeace México.

"Corroboran que hay una serie de violaciones cometidas por las autoridades federales por actos y omisiones que perjudican a la población mexicana, por el uso y mal manejo de los plaguicidas", dijo Colin en diálogo con este medio.

Te puede interesar: Mieles amargas: los efectos del 'ingrediente de Monsanto' que están matando a la apicultura

Activistas protestan contra pesticidas de Monsanto - Sputnik Mundo
Histórico fallo: Monsanto comete crímenes de lesa humanidad
Colin explicó que el informe confirma que las autoridades responsables no han garantizado la salud de la población y el medio ambiente en México, al permitir la comercialización y el uso de sustancias que han sido prohibidas en tratados internacionales o por iniciativa propia de algunos otros Gobiernos ante la evidencia científica de su letalidad.

"La postura de las autoridades en México ha sido totalmente displicente en cuanto a tomar medidas efectivas para resolver la problemática" sostuvo Colin.

"Hay afectaciones a los derechos a la alimentación, al agua que fue contaminada por agrotóxicos, al medio ambiente sano y a la salud de la población", agregó.

Las afectaciones

"Las conclusiones a las que llega son devastadoras", dijo a Sputnik la vocera de Greenpeace México.

Activista protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
Millones de personas en el mundo marchan contra Monsanto
Explicó que desde fines de 2016, a partir de la visita del Rainbow Warrior a México se hicieron muestras de agua de océanos, ríos y algunas lagunas en la costa del Pacífico mexicano, en los estados de Sinaloa y Sonora; así como en el Caribe, en Yucatán y Campeche.

"Las muestras están ligadas a zonas donde hay alta producción agroindustrial", señaló la abogada. Las investigaciones se hicieron junto a la Universidad Nacional en el Pacífico y a la Autónoma de Campeche, en el sureste.

En el monitoreo de Campeche, los resultados arrojaron la presencia de distintos agrotóxicos, incluso organofosforados que han sido prohibidos en otros países y en convenios internacionales.

En contexto: El foro de agricultura que Monsanto no quiere que veas

Una huerta uruguaya - Sputnik Mundo
Combatir los pesticidas desde casa: se multiplican las huertas urbanas en Uruguay
"Esto, junto a los reportes que agricultores y apicultores de la Península de Yucatán han venido haciendo, corrobora la presencia de un cóctel de agrotóxicos ligados a la soja transgénica y el glifosato", dijo Colin.

La portavoz de Greenpeace México explicó que además de una extendida contaminación de los mantos acuíferos, las investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Campeche encontraron químicos en el agua embotellada.

"Incluso fueron encontrados en la orina de los pobladores. Hay evidencias suficientes de la amplia presencia de distintos agrotóxicos en las poblaciones", indicó.

Vinculado: Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México

La abogada señaló que la intensificación de monocultivos en el sureste mexicano trajo aparejado un aumento de las fumigaciones —terrestres y aéreas- que profundizan este problema y causan estragos evidentes en flora y fauna de una zona de selva y monte autóctono.

Logo de la corporación Monsanto - Sputnik Mundo
Vietnam lleva a Monsanto a los tribunales por el mortífero Agente Naranja
"La recomendación de la CNDH señala que debe hacerse un registro a nivel nacional de casos de intoxicaciones, que no existe actualmente porque se ocultan o no se reportan los casos, sobre todo de jornaleros agrícolas", explicó.

Existe a su vez una norma que limita los residuos máximos de pesticidas que pueden hallarse en alimentos, que sólo se aplica a los productos dirigidos a la exportación.

"Carecemos de un standard nacional, el actual expresa preocupación únicamente por los consumidores extranjeros. México es un gran exportador de frutas y verduras, tenemos que contar también con una norma que vigile los alimentos para los mexicanos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала