En directo
    Deporte
    URL corto
    Muere Diego Maradona (101)
    0 40
    Síguenos en

    Argentina tiene casi 1,4 millones de casos de COVID-19. Desde hace meses el Gobierno ha exhortado a la población a usar tapabocas y alcohol en gel, respetar la distancia social y evitar las aglomeraciones. Pero en el masivo velatorio de Diego Maradona nada de eso se está cumpliendo. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? Un infectólogo nos cuenta. 

    Argentina, que es el noveno país con más casos de COVID-19 en el mundo, y el segundo en Latinoamérica después de Brasil, está frente a una encrucijada. El multitudinario velatorio de Maradona, que se llevó a cabo este 26 de noviembre, preocupa a muchos. "Podemos aceptar la muerte de un ídolo, de un grande, pero otra cosa es fomentar este tipo de exposición", dijo a Sputnik el infectólogo Ricardo Teijeiro, de la Sociedad Argentina de Infectología. 

    ​Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre a causa de un paro cardíaco. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, la familia pidió realizar un velatorio de un día. Las estimaciones más conservadoras sobre la congruencia al evento pronosticaban la llegada de más de un millón de personas. El ministerio de Salud argentino solicitó a quienes fueran a que respetaran "todas las medidas de prevención y los protocolos sanitarios". "Por Diego, por vos, por todos. Sigamos cuidándonos", pidió en Twitter.

    ​"Es una contradicción estar pidiéndole a la gente que circule con barbijo, que se higienicen permanente y tengan distanciamiento, con este tipo de conglomerados", opinó Teijeiro. 

    La enormidad de personas que se ha jutnado fuera de la Casa Rosada, donde lo velaron, los buses llenos de gente que no paran de llegar de todas partes del país, y los enfrentamientos con las fuerzas represivas

    "La evidencia lo demuestra: estamos viendo las imágenes del comportamiento social que está muy lejos de lo que puede ser prevención. (...) Si hubiese gente que está transmitiendo el virus, seguramente que se van a poder producir distintos focos. Esperemos que no signifique un brote grande", dijo Teijeiro. 

    A su vez, el infectólogo recordó que la aglomeración está ocurriendo al aire libre, con un clima que oscila entre los 27 y 30 grados, temperatura que no favorece el desarrollo del virus. Teijeiro advirtió que se deberá esperar algunos días para conocer el real impacto de la aglomeración. 

    Tema:
    Muere Diego Maradona (101)
    Etiquetas:
    Argentina, brote, COVID-19, velorio, Diego Maradona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook