Widgets Magazine
22:28 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Edificio del Comité de Investigación de Rusia

    Comité de Investigación ruso desmiente las afirmaciones del filtrador de la WADA

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Deporte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los resultados de la pesquisa rusa muestran que son infundadas las afirmaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov, y del abogado Richard McLaren, comunicó a Sputnik la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko.

    Petrenko señaló que el Comité de Investigación ruso interrogó a "más de 700 deportistas, entrenadores, médicos de los equipos rusos que viven en Rusia, empleados de las Federaciones rusas de Deporte, el centro de preparación deportiva de las selecciones rusas, la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) y del Centro Antidopaje".

    Los resultados de la investigación basada en estos interrogatorios "desmienten las conclusiones de McLaren y las afirmaciones infundadas de Ródchenkov sobre un programa de dopaje gubernamental que supuestamente existe en Rusia para garantizar el máximo de medallas ganadas en las competiciones", dijo.

    Petrenko agregó que el Comité de Investigación ruso reveló que Ródchenkov, después de abandonar Rusia accedió, desde EEUU, a la base de datos del laboratorio donde trabajaba.

    La investigación supone, indicó, que Ródchenkov tuvo la oportunidad de cambiar los datos a distancia con el fin de crear pruebas falsas.

    Lea también: Exministro de Deportes: "Desacreditan a Rusia en cada reunión de organismos internacionales"

    Petrenko aseguró que el Comité de Investigación ruso está dispuesto a presentar a la WADA y al Comité Olímpico Internacional "las evidencias de las manipulaciones" de la información del laboratorio ruso.

    Recordó que el ente ruso sigue investigando el caso de Ródchenkov, quien se enfrenta a hasta 10 años de prisión en Rusia.

    En mayo de 2016 Ródchenkov reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Le puede interesar: "Si el COI no autoriza el acceso de Rusia a los JJOO, será una pesadilla"

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Altos cargos de Rusia desmintieron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, negó la existencia de un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia y aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la WADA para erradicar este mal.

    El Cuerpo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional tomará en diciembre próximo la decisión sobre la admisión de la selección rusa para participar en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang, Corea del Sur.

    Además:

    Laboratorios acreditados por la WADA controlarán a futbolistas en Mundial de Rusia
    El Kremlin considera injusta la decisión de la WADA sobre la agencia antidopaje rusa
    El presidente de la WADA destaca avances en la cooperación con Rusada
    La WADA opina que los deportistas "limpios" deben tener derecho a competir
    Etiquetas:
    investigación, dopaje, COI, WADA, Comité de Investigación de Rusia, Grigori Ródchenkov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik