06:39 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Las pruebas de dopaje (imagen referencial)

    Comisión antidopaje rusa se niega a aceptar incondicionalmente el informe McLaren

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Deporte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC, por sus siglas en inglés) se negó a aceptar incondicionalmente el informe de Richard McLaren, uno de los requisitos previstos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para restablecer la acreditación del organismo nacional, Rusada.

    "El informe (McLaren) contiene ciertas cláusulas y planteamientos polémicos (….) Nadie piensa aceptarlo incondicionalmente", dijo el presidente de la comisión, Vitali Smirnov, a la agencia R-Sport.

    El funcionario recordó que hay un programa aprobado por el presidente Vladímir Putin con las medidas encaminadas a combatir la práctica de dopaje en Rusia y garantizar la limpieza del deporte.

    "Por lo que respecta al informe McLaren, hemos declarado en más de una ocasión que no lo rechazamos en su totalidad, reconocemos haber tenido problemas y fallos en los que estamos trabajando", señaló.

    Establecida en 2016, la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC) se encarga de elaborar un plan nacional de medidas antidopaje y controlar su implementación.

    El 2 de agosto de 2017, la WADA publicó en su sitio web una hoja de ruta que, según el comunicado oficial, había sido elaborada y acordada con la Rusada, el Ministerio de Deporte de Rusia, el Comité Olímpico ruso y la Comisión Pública Independiente Antidopaje.

    Entre los puntos que la Rusada deberá cumplir en el marco de la mencionada hoja de ruta figuran, por ejemplo, la aceptación por los organismos responsables de los controles antidopaje en Rusia de los resultados de la investigación de la comisión independiente encabezada por el abogado canadiense Richard McLaren, así como la celebración de unas elecciones transparentes de un nuevo secretario general.

    En diciembre, una comisión independiente de la WADA que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los JJOO de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de pruebas de dopaje o se beneficiaron de las mismas.

    La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, afirmó que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte de Rusia, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    El escándalo generado por este informe llevó a la suspensión de los deportistas en atletismo, en halterofilia y otras competiciones de los Juegos Olímpicos que acogió Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

    Además, la selección rusa quedó suspendida en su totalidad de los Juegos Paralímpicos.

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Lea más: La WADA muestra interés financiero en que la RUSADA recupere su estatus

    Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    Desde el Ministerio ruso de Exteriores subrayaron que el informe McLaren y la suspensión de los atletas rusos causaron daño al movimiento paralímpico y al deporte en general, y la calificaron de una decisión "injusta y fuera del marco del humanismo".

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró al mismo tiempo que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la WADA para erradicar este mal.

    Además:

    WADA invita a Rusia para examinar discrepancias sobre los deportistas rusos
    Ministro reitera que el Gobierno ruso nunca apoyó el dopaje en el deporte
    Putin firma una ley que criminaliza la incitación al dopaje
    Etiquetas:
    informe, deporte, dopaje, Rusada, WADA, Richard McLaren, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik