En directo
    Rusia
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) publicó una hoja de ruta con los últimos criterios para que la agencia antidopaje rusa Rusada pueda ajustarse a las normas del Código Antidopaje.

    Según el texto, publicado en el sitio web de la organización, la hoja de ruta fue elaborada y acordada con la Rusada, el Ministerio de Deporte de Rusia, el Comité Olímpico ruso y la Comisión Independiente Antidopaje.

    Entre los puntos que la Rusada deberá cumplir en el marco de la mencionada hoja de ruta figuran, por ejemplo, la aceptación por los organismos responsables de los controles antidopaje en Rusia de los resultados de la investigación de la comisión independiente encabezada por el abogado canadiense Richard McLaren, así como la celebración de unas elecciones transparentes de un nuevo secretario general.

    La nota agrega que también las autoridades rusas deberán permitir el acceso a las pruebas del laboratorio antidopaje de Moscú que fueron selladas debido a una investigación federal.

    Más aquí: Escándalo de dopaje: McLaren retira los cargos contra el Gobierno ruso

    Además, la Rusada deberá crear un nuevo comité terapéutico, cubrir los gastos de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD, por sus siglas en inglés) y de los expertos internacionales, ser financieramente independientes de las autoridades rusas y realizar una auditoría durante los primeros cuatro meses después de que se ajuste a las normas del Código Antidopaje de la WADA.

    Se precisa, también, que la propia WADA prevé realizar la auditoría de la Rusada este septiembre.

    En diciembre, una comisión independiente de la WADA que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los JJOO de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de pruebas de dopaje o se beneficiaron de las mismas.

    La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, afirmó que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte de Rusia, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    El escándalo generado por este informe llevó a la suspensión de los deportistas en atletismo, en halterofilia y otras competiciones de los Juegos Olímpicos que acogió Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

    Lea también: Senador ruso: el COI pone en evidencia la politización del informe de McLaren

    Además, la selección rusa quedó suspendida en su totalidad de los Juegos Paralímpicos.

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    Desde el Ministerio ruso de Exteriores subrayaron que el informe McLaren y la suspensión de los atletas rusos causaron daño al movimiento paralímpico y al deporte en general, y la calificaron de una decisión "injusta y fuera del marco del humanismo".

    Lea más: Rusia espera que le readjudiquen los campeonatos mundiales retirados

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la WADA para erradicar este mal.

    Además:

    La WADA retirará los cargos del dopaje a los espadachines rusos
    Jefe de la WADA espera que la agencia antidopaje rusa reanude su trabajo en junio
    Presidente de la WADA destaca avances en el trabajo conjunto con Rusia
    Etiquetas:
    dopaje, WADA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook