Widgets Magazine
01:04 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, el presidente de EEUU

    Trump: EEUU ayudará a negociar una solución de la crisis en Siria

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Defensa
    URL corto
    125
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su país está listo para colaborar en negociar una solución para el conflicto que atraviesa Siria.

    "Vamos a ayudar a negociar", dijo el mandatario a la prensa en la Casa Blanca durante su encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. 

    Además, el presidente norteamericano está seguro de que Rusia puede manejar la lucha contra ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria.

    "Todos los jugadores odian a ISIS, Siria más que nosotros, Rusia más que nosotros", afirmó Trump.

    Agregó que están "allá luchando contra ISIS, pero ellos [Rusia] están luchando también contra ISIS, pueden manejarlo y deberían manejarlo".

    Trump dijo que hay muchos países en la región que tienen poder en la lucha contra ese grupo terrorista.

    Si Rusia quiere involucrarse en Siria, entonces depende de Moscú hacerlo, agregó.

    Hablando sobre la base aérea de EEUU en Turquía, Trump subrayó que las bombas nucleares de EEUU están seguras.

    "Estamos convencidos que tenemos una excelente base aérea allí, muy poderosa", afirmó Trump cuando fue consultado si estaba seguro que las 50 bombas nucleares de EEUU estaban a salvo en la base aérea de Incirlik.

    El 14 de octubre el periódico estadounidense New York Times informó que la administración Trump estaba discutiendo la posibilidad de retirar sus armas nucleares de la base aérea de Turquía.

    Donald Trump, el presidente de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Los lazos entre los dos aliados de la OTAN se han tensado desde que Turquía lanzó una operación militar contra combatientes kurdos respaldados por EEUU en el norte de Siria.

    Trump impuso el 14 de octubre sanciones contra Turquía y canceló un gran acuerdo comercial, advirtiendo que estaba listo para "destruir rápidamente la economía de Turquía" si el país continúa su operación.

    Relaciones italo-americanas

    Trump declaró que las relaciones entre su país e Italia son muy buenas.

    "Las relaciones con Italia son muy buenas, nunca han sido mejores", afirmó el mandatario estadounidense.

    A su vez, Mattarella que se encuentra en visita oficial en EEUU, expresó la esperanza de que "sea posible encontrar un método colaborativo para evitar la espiral de represalias".

    Donald Trump también prometió que Washington examinará con atención las quejas de Italia en cuanto a los aranceles estadounidenses.

    Estados Unidos "evaluará atentamente" las protestas italianas sobre los aranceles, porque "no queremos ser duros con Italia", declaró Trump.

    Por su parte, el presidente italiano resaltó la importancia de su país como aliado de EEUU, subrayando que "Italia sigue siendo el quinto contribuyente de la OTAN y el segundo en términos militares, después de Estados Unidos, es el país que más militares despliega para las misiones de la OTAN".

    Uno de los temas que discutirán los dos jefes de Estado serán los aranceles que EEUU quiere imponer sobre los productos europeos.

    El 3 de octubre, la Organización Mundial del Comercio sentenció que EEUU puede imponer aranceles por un valor total de 7.500 millones de dólares sobre productos europeos, para compensar la ayuda ilegal concedida por la UE a la corporación aerospacial Airbus.

    Italia no forma parte del Airbus, pero será uno de los países más afectados por las medidas del Gobierno estadounidense.

    Según la lista de los productos afectados, publicada en la página web de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, las autoridades norteamericanas impondrán aranceles del 25% a licores, jamones, quesos y otros productos lácteos italianos.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Conflicto en Siria, Crisis siria, Siria, crisis, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik