En directo
    Defensa
    URL corto
    4616
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU preparó en Ucrania a personal militar suficiente para manejar los sistemas de misiles antitanque estadounidenses Javelin, declaró el comandante del Comando Europeo de EEUU y nuevo comandante supremo de la OTAN para Europa, Tod Walters.

    El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta a Ucrania por casi 40 millones de dólares de 150 misiles Javelin, equipos relacionados y soporte técnico. Además, Kiev se propone adquirir diez lanzaderas.

    "El Ejército ucraniano está muy contento con los Javelin... Creo que, dada la cantidad de instructores militares que tenemos en Ucrania, debería haber un número suficiente de soldados capaces de recibir estos equipos, desplegarlos [en las posiciones] y usarlos con eficacia", dijo Walters a la prensa.

    Según Walters, ha llegado el momento de poder decir que la "mayor cantidad de estos complejos probablemente ayudará".

    La compra de los Javelin por parte de Ucrania ha despertado mucho interés en medio de conjeturas de que el presidente de EEUU, Donald Trump, presionase al Gobierno ucraniano.

    Además, según la prensa estadounidense, el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, quien dimitió la semana pasada, se ocupaba de la crisis en Donbás y a la vez se encargaba de la entregas de los Javelin a Kiev.

    Volker también fue miembro de dos organizaciones con vínculos financieros con Raytheon Corporation, fabricante de los Javelin.

    El 3 de octubre, el Pentágono declaró que se están recuperando del retraso en la asistencia militar a Ucrania y espera que, finalmente, todos los fondos asignados para este año fiscal se distribuyan a tiempo.

    La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que se está llevando a cabo la investigación para el juicio político a Trump por la conversación telefónica mantenida el 25 de julio con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski.

    El proceso comenzó después de que un filtrador dijera que Trump presionó a Zelenski para que investigara una posible corruptela por parte de Hunter Biden, hijo del candidato presidencial demócrata para 2020 Joe Biden.

    Los demócratas creen que Trump amenazó a Ucrania con posponer la asistencia militar hasta que se iniciara una investigación contra Biden.

    El presupuesto del Pentágono para el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre prevé la asignación de 250 millones de dólares a Ucrania para el ámbito de seguridad.

    Estados Unidos aprobó ya en marzo de 2018 la entrega del primer lote de los Javelin a Ucrania (37 lanzaderas y 210 misiles por un total de 47 millones de dólares).

    Etiquetas:
    misiles, Ucrania, EEUU, FGM-148 Javelin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook