Widgets Magazine
01:10 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de EEUU

    EEUU trasladaría pronto parte de sus militares de Alemania a Polonia

    © Foto : US Air Force / Dennis Sloan
    Defensa
    URL corto
    365
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU podría trasladar pronto una parte de sus militares de Alemania a Polonia porque Berlín aún no ha aumentado el gasto en defensa al 2% del PIB, informó la televisión ARD citando al embajador estadounidense en tierras germanas, Richard Grenell.

    "Es realmente ofensivo esperar que el contribuyente estadounidense continúe pagando por más de 50.000 estadounidenses en Alemania, mientras que los alemanes usan su excedente balanza comercial para fines domésticos", dijo Grenell.

    La embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, tuiteó el 8 de agosto que Polonia cumple con sus compromisos con la OTAN en cuanto al gasto de defensa, mientras que Alemania no.

    Según la diplomática, EEUU aplaudiría "si las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania vinieran a Polonia".

    ​"Numerosos presidentes han pedido a la economía más grande de Europa que pague su propia defensa" pero esta petición sigue sin cumplirse, y "ha llegado el momento en que los estadounidenses y el presidente de EEUU deben reaccionar", afirmó Grenell.

    En Alemania están desplegados 35.000 militares estadounidenses, el mayor contingente militar de EEUU en Europa, sin contar a 17.000 estadounidenses y 12.000 alemanes empleados del Ejército de EEUU, señala la televisión.

    En 2014 los países miembros de la OTAN se comprometieron a aportar a su presupuesto de defensa hasta un 2% de su PIB, pero el país que más dinero destina al organismo militar sigue siendo EEUU, hecho que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha criticado en más de una ocasión.

    Según Trump, Alemania paga solo el 1% y "resulta que estamos defendiendo a Alemania y ellos nos usan".

    En junio EEUU y Polonia acordaron ampliar el contingente militar de EEUU emplazado en Polonia, así como desplegar en el país una escuadrilla de drones de reconocimiento estadounidenses MQ-9.

    Según el acuerdo, EEUU enviará a Polonia 1.000 militares más, como refuerzo a los 4.500 acuartelados en territorio polaco actualmente.

    Polonia se comprometió a preparar toda la infraestructura necesaria por su propia cuenta para acomodar a los militares y los equipos de EEUU.

    Etiquetas:
    militares, Polonia, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik