- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podrá Alemania impedir que EEUU despliegue misiles nucleares en Europa?

© REUTERS / Michael Peterson/USAF/HandoutPrueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (imagen referencial)
Prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alemania se opondrá al despliegue de misiles nucleares estadounidenses de alcance medio en Europa, anunció el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas. ¿Tiene Berlín fuerza y capacidad para organizar un 'motín en el buque' de la OTAN?

La lógica de la Guerra Fría

Según el jefe de la diplomacia alemana, el despliegue de armas nucleares como defensa de la supuesta amenaza rusa es un paso erróneo.

An inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D. - Sputnik Mundo
Alemania se opone al despliegue de nuevos misiles nucleares en Europa
"La lógica del incremento de armas se remonta a la Guerra Fría. La política de la década de los 80 no ayudará a responder a los desafíos actuales", subrayó Maas.

De acuerdo con el politólogo alemán Alexander Rahr, citado por el diario ruso Vzglyad, las declaraciones del ministro de Exteriores germano significan que en la oficina de Angela Merkel todavía quedan representantes de los socialdemócratas que se pronuncian en contra del despliegue de misiles estadounidenses en Europa.

"Me temo que el Partido Socialdemócrata de Alemania dejará pronto este Gobierno y entonces todo será mucho más complicado de lo que parece", comentó Rahr, y añadió que los estadounidenses pueden encontrar rápidamente aliados en el partido de Los Verdes o en la Unión Demócrata Cristiana de Alemania que abogarán por el despliegue de misiles.

Más información: ¿Quiere Europa descolgarse del proyecto antirruso?

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Revelan los planes de EEUU de destruir con armas nucleares a la URSS y China
El politólogo alemán recordó que en la década de los 80, cuando hubo una discusión en Europa sobre el despliegue de misiles estratégicos de alcance medio, "Occidente estaba cansado de la Guerra Fría".

"Europa entendía que, ante todo, lo necesitaban los estadounidenses, que en caso de una guerra con la URSS, se habrían mantenido limpios. Su territorio no se habría visto afectado por la guerra, que se habría librado en Alemania. Por lo tanto, en ese momento, Alemania se oponía enérgicamente al despliegue de nuevos misiles", señaló Rahr.

Pero los políticos actuales parecen haberse olvidado de que la guerra se llevaría a cabo en Europa, comentó el analista político alemán.

"No entiendo el deseo de las élites de los países de Europa del Este, quienes simplemente anhelan más que nunca tener la infraestructura militar en su territorio. No entienden la palabra 'neutralidad'. En los 80 todos los finlandeses o los austriacos los tenían claro: para mantener la seguridad, hay que ser neutral", recordó Rahr.

Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Defensa
Cinco lugares en los que podría estallar una nueva guerra mundial en el 2019
El analista político compartió la opinión del presidente ruso, Vladímir Putin, quien declaró que la gente está empezando a olvidar qué es una guerra nuclear. "Ahora este es el elemento más peligroso de la confrontación", enfatizó Rahr.

"Los estadounidenses están hablando con sus aliados europeos como si fueran sus vasallos".

Según el analista germano, "muchos países europeos desempeñan con ganas el papel de vasallos, sobre todo los polacos y los países bálticos. Por eso los estadounidenses no sentirán ninguna oposición allí si quieren desplegar sus misiles de alcance medio en Europa".

"Si estalla una guerra con Rusia, se librará en Europa", advirtió Rahr.

Además: Putin afirma que la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio

Entre el martillo y el yunque

Mientras tanto, el diputado de Alternativa para Alemania Waldemar Herdt vio el fruto de los esfuerzos de su formación política en las declaraciones de Maas.

Vladímir Putin, presidente ruso en una sesión plenaria del club de debates Valdái en Sochi - Sputnik Mundo
Defensa
"Si hay un ataque nuclear contra Rusia, nosotros seremos mártires y ellos morirán"
"Fuimos los primeros en comenzar a hablar sobre el peligro de convertirse en un blanco entre el martillo y el yunque de dos grandes potencias. Hace un año, todo esto se veía con escepticismo. Y es muy agradable escuchar que, por fin, la idea llegó al Gobierno: la gente no está de acuerdo con la propaganda de las autoridades. (…) Necesitan ahora adaptarse a la opinión de la gente para no perder el electorado", comentó Herdt al diario Vzglyad.

Al mismo tiempo, el político admitió que será extremadamente difícil para los europeos resistir a los planes de los estadounidenses de desplegar misiles debido a una fuerte dependencia financiera y política de EEUU.

"Para oponernos a esta presión, debemos establecer relaciones con nuestro otro vecino tan pronto como sea posible para crear un contrapeso. Si no mejoramos las relaciones con el Este, no resistiremos la presión del Oeste. La única manera correcta es levantar las sanciones y comenzar un diálogo normal con el Este", subrayó el diputado.

Amenaza artificial de Rusia

Según Herdt, la posición proestadounidense de los países de Europa del Este se debe a la euforia de que "el gran vecino occidental les prestara atención". Así, estos países quieren sentir su importancia y unirse a poderosas herramientas financieras.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, visita París en conmemoración del centenario del fin de la primera Guerra Mundial, 11 de noviembre de 2018 - Sputnik Mundo
Rusia lo respalda: por qué Putin aprueba la creación del Ejército común de la UE
"Todo esto les incitó a crear artificialmente una amenaza de Rusia e intentar mejorar su posición financiera y política gracias a esta amenaza", explicó Herdt.

El político de AfD aseguró que hay que dialogar con estas fuerzas para eliminar la imagen del "enemigo ruso".

"Mucha gente en Alemania entiende que no hay interés en crear otro conflicto, especialmente en su territorio. Todos comprendemos que este conflicto puede costarle caro a toda la humanidad", enfatizó Waldemar Herdt, y agregó que lo ideal sería que Europa se extendiera de Lisboa a Vladivostok. Solo entonces "nuestros hijos tendrían un futuro"; de lo contrario, "estaremos muy cerca de autodestruirnos".

Tema relacionado: Cómo puede Rusia neutralizar la amenaza de ataques con misiles estadounidenses

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала