Widgets Magazine
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Moscú, preocupada por el futuro del PAIC

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Defensa
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y no cejará en los intentos de preservar el acuerdo, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "La situación es preocupante, desde luego. Lo primero que Rusia tiene en mente es continuar el diálogo y las gestiones diplomáticas. Seguimos siendo partidarios del PAIC", declaró Peskov a los periodistas.

    El representante del Kremlin recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido sobre las secuelas que implicaría el abandono del acuerdo por uno de los signatarios.

    "Ahora estamos constatando esas consecuencias, lamentablemente", añadió.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC. En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rusia, Dmitri Peskov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik