Widgets Magazine
07:18 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia

    Putin: la salida de EEUU del PAIC afecta régimen de no proliferación de armas nucleares

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    DUSANBÉ (Sputnik) — La salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní afecta el régimen de no proliferación de armas nucleares, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia.

    "A todos les preocupa la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní; la salida de EEUU de este acuerdo complicó considerablemente su implementación, tiene efecto negativo en la situación general en torno al régimen de no proliferación de armas nucleares", dijo Putin.

    Destacó que la única solución razonable en esta situación es que todos los miembros del acuerdo continúen observando sus obligaciones.

    "Rusia planea hacerlo", dijo.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    Tema relacionado: Rusia desaconseja a EEUU "echar leña al fuego" con acusaciones poco creíbles contra Irán

    Justamente un año después, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC.

    Guerras comerciales

    Además, Putin declaró que el mundo es un testigo de verdaderas guerras comerciales y necesita esfuerzos colectivos para restaurar la justicia.

    "Desafortunadamente, el mundo está en medio de una verdadera guerra comercial, de hecho, es un combate sin reglas, con intimidación y eliminación de competidores por métodos no mercantiles y ahora más que nunca, nuestros esfuerzos colectivos son necesarios para encontrar una salida a esta situación", dijo Putin.

    Según el mandatario ruso, es necesario restablecer la confianza y aprobar las normas de una interacción económica justa.

    "Como primer paso, es necesario al menos eliminar la esfera social y humanitaria de las restricciones comerciales y de sanciones, me refiero a bienes esenciales, medicamentos, equipos médicos, creo que es difícil no estar de acuerdo", agregó.

    Etiquetas:
    armas nucleares, no proliferación, salida, EEUU, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik