- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

España y Portugal reiteran su apuesta por "una defensa europea ambiciosa"

© AP Photo / Hussein MallaMilitares españoles
Militares españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Representantes de la política exterior de España y Portugal reiteraron su apoyo a los planes para el desarrollo de las capacidades defensivas de la Unión Europea (UE) de forma independiente de la OTAN.

"España apuesta por una defensa europea ambiciosa que mejore nuestra eficacia para hacer frente a las crisis que afectan a nuestra seguridad", afirmó Miguel Fernández-Palacios, embajador permanente de España ante la OTAN, que este martes participó en una mesa redonda organizada por el Real Instituto Elcano en Madrid para debatir sobre el futuro de la OTAN.

El representante de España ante la alianza atlántica afirmó que la UE debe desarrollar sus propias capacidades en el marco de iniciativas como la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa (PESCO, en sus siglas en inglés), pero al mismo tiempo se mostró plenamente convencido de que ello es compatible con la participación de sus estados miembros en la OTAN.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de España (Jemad), el general Fernando Alejandre. - Sputnik Mundo
España
España pretende ser un "motor" de una "nueva Europa de la seguridad y la defensa"
"Debemos asumir una mayor responsabilidad en términos de nuestra seguridad", afirmó Fernández-Palacios, cuyo discurso incidió en que los proyectos de defensa europea no solo son compatibles con la OTAN, sino que pueden llevar a un aumento de la inversión en defensa que "equilibre el reparto de la carga económica a ambos lados del Atlántico".

En un sentido similar se expresó el director general para la Política de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Pinheiro Torres, que durante el debate defendió que el desarrollo de la defensa europea puede "reforzar las capacidades de la alianza" e incluso "reforzar el vínculo transatlántico".

El representante portugués incidió de forma especial en señalar que Europa debe desarrollar una "autonomía estratégica" que implique tener "capacidad de actuar a nivel internacional con los distintos asociados siempre que sea posible" y además "actuar de forma independiente cuando sea necesario".

"Autonomía estratégica quiere decir poder tomar decisiones sin tener que depender de terceros", subrayó Pinheiro, que lamentó que los proyectos de defensa europea hayan sido recibidos con "cierta intranquilidad desde EEUU", sobre todo por el hecho de que estos llevarían aparejados planes para el desarrollo de la industria armamentística del viejo continente, lo que podría ir en detrimento de la industria estadounidense.

A ese respecto, Carmen Romero, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, destacó que las reticencias de Estados Unidos hacia una defensa europea no son políticas sino comerciales, lo que en su opinión señala que no habrá una oposición fuerte desde Washington.

Margarita Robles, ministra de Defensa de España - Sputnik Mundo
España
España inaugura su primera feria internacional de Defensa para potenciar la industria
"Estados Unidos está a favor de la Europa de defensa y de una Europa más fuerte, pero quiere garantizar que va a seguir siendo competitiva en el mercado europeo", señaló.

En opinión de Elena Gómez de Castro, directora general de la política de Defensa de España, los vínculos defensivos de Europa y EEUU a través de la OTAN son también "vínculos industriales", por lo que un desarrollo de la industria comunitaria también traería consigo posibles beneficios al otro lado del Atlántico.

Más aquí: España responde a EEUU que la defensa europea es "compatible" con la OTAN

Más allá del debate industrial, Gómez de Castro insistió en que "Europa necesita seguir desarrollando su industria de defensa", sobre todo porque al hacerlo no se desarrollarán capacidades comunitarias sino "capacidades nacionales" que serán puestas "a disposición de organizaciones multilaterales", lo que a su vez significa que esa nueva operatividad también puede ser utilizada a nivel interior para que los Estados atiendan la seguridad de sus ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала