Widgets Magazine
14:02 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Un marine de la OTAN (archivo)

    España responde a EEUU que la defensa europea es "compatible" con la OTAN

    CC BY-SA 2.0 / Defence Images / 539 Assault Squadron performing a beach assault
    Defensa
    URL corto
    7143
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó que los proyectos para una política de seguridad común en la Unión Europea son compatibles con la OTAN, unas declaraciones que llegan después de conocerse que EEUU amenaza al club comunitario con tomar represalias si sus socios siguen desarrollando sus capacidades estratégicas al margen de Washington.

    "Europa tiene su propia política en materia de seguridad y defensa, que en ningún caso es incompatible con la política de la OTAN", dijo Robles en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Madrid.

    La ministra española dijo en el club comunitario que no quiere "trabajar al margen de la OTAN", pero insistió en que la UE llevará a cabo sus propios proyectos sin buscar "confrontaciones con nadie".

    Este 13 de mayo, el diario El País reveló que EEUU advirtió por escrito a la UE de que sus planes actuales de defensa "están poniendo en peligro" la "cooperación militar a través de la OTAN".

    En concreto, la carta señala que EEUU está "profundamente preocupado" con la reciente aprobación del reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) de la UE.

    De acuerdo con la información publicada por este diario, la carta amenaza con "posibles represalias políticas y comerciales si Bruselas mantiene su intención de desarrollar proyectos europeos de armamento sin apenas contar con países terceros, ni siquiera con EEUU".

    Relacionado: Cuando la OTAN rompió la paz en Europa

    La misiva, fechada el pasado 1 de mayo, cuenta con la firma de la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, y se dirige a Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE.

    Etiquetas:
    seguridad, OTAN, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik