- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Político búlgaro compara el F-16 de EEUU con ''una aspiradora cara''

© AFP 2023 / Sakis MitrolidisCaza F-16 (imagen referencial)
Caza F-16 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compra de los cazas estadounidenses F-16 no cambiará mucho la situación de Bulgaria, opina el presidente del partido de centro-izquierda sin representación parlamentaria Alternativa para el Renacimiento de Bulgaria (ABV), Rumen Petkov.

''En mi opinión no se puede hablar de amigos cuando te tratan de vender la aspiradora más cara, como es el F-16'', subraya el político.

Un caza estadounidense F-16 - Sputnik Mundo
Bulgaria le pedirá a EEUU un descuento en el precio de los cazas F-16
Petkov había informado en abril que el acuerdo ''solo inyectará 2.000 millones de dólares a la economía estadounidense'' y Bulgaria ''no asustará a nadie con estos aviones''.

En diciembre de 2018, una comisión de expertos del Consejo de Ministros de Bulgaria tuvo que escoger entre los cazas de fabricación sueca Gripen, los italianos Eurofighter y los estadounidenses. El proyecto, propuesto por el Gobierno, preveía que, durante los primeros dos años, Bulgaria recibiese dos de los ocho cazas.

Te puede interesar: Oposición búlgara sugiere la compra de aeronaves rusas en lugar de los F-16 de EEUU

Sin embargo, el fabricante de los F-16V, Lockheed Martin, dijo no poder garantizar los plazos de entrega. Según el periódico Fapti.bg, los aviones se construirán en una nueva fábrica situada en el estado de Carolina del Sur que, según el mismo medio, "está casi lista".

Cabina de un caza F-16, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
El vuelo de locura de un F-16 en un vídeo único grabado con estabilización esférica
Además, Petkov indicó que, por importar los repuestos del F-16, Bulgaria tendrá que pagar aranceles. Según su opinión, de haber preferido la propuesta italiana no tendrían que pagar por ingresar las piezas de recambio. El político se expresó en apoyo de los Gripen suecos, destacando su presencia masiva en Europa.

Las negociaciones por la compra de los F-16 empezaron en mayo y se espera que terminen a finales de junio. El ministro de Defensa de Bulgaria, Krasimir Karakachanov, declaró que el precio de la oferta estadounidense supera las posibilidades financieras de Bulgaria y señaló que, en caso de que las negociaciones fracasen, el país podría volver a considerar otras propuestas.

Te puede interesar: La compra de F-16V por parte de Bulgaria, ¿el "triunfo del 'lobbismo'"?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала