Widgets Magazine
En directo
    Un caza F-16

    Oposición búlgara sugiere la compra de aeronaves rusas en lugar de los F-16 de EEUU

    © AFP 2019 / Belga/ Yorick Jansens
    Europa
    URL corto
    2107

    Las negociaciones entre Bulgaria y Estados Unidos para la compraventa de cazas F-16 comenzarán en mayo, pero no todos están contentos con la decisión del Gobierno búlgaro.

    De acuerdo con Atanas Zapryanov, viceministro de Defensa de Bulgaria, Estados Unidos ha estudiado todos los requisitos de la parte búlgara y la aplicación "debe ser analizada y evaluada". Además, agregó que es necesario que "las capacidades financieras se correspondan con lo que se ofrece" y que la propuesta referente al precio sea aprobada por el Congreso estadounidense. Para 2024, Bulgaria debe recibir ocho aviones de EEUU. 

    La decisión de comprarle las aeronaves a EEUU, según el viceministro, "no solo liberará a Bulgaria de la dependencia del equipo ruso y soviético, sino que es estratégicamente importante para la cooperación con Estados Unidos, la cual durará décadas".

    Actualmente, la Fuerza Aérea de Bulgaria tiene en su servicio las aeronaves soviéticas MiG-21 y MiG-29, los aviones de ataque Su-25, los helicópteros Mi-24 y Mi-17, los aviones de transporte An-30, An-26 y An-2.

    Para el presidente búlgaro, Rumen Radev, la decisión de elegir el F-16 estadounidense, adoptada en diciembre, fue un "triunfo del cabildeo".

    "A diferencia de otros, mantengo mi opinión de que el proceso [de elección] debe ser transparente, abierto y objetivo. Hay dos opciones, (…) la menos frecuente es cuando el Gobierno dice que no nos adheriremos a un procedimiento tan objetivo, confiamos en una asociación estratégica y, por lo tanto, elegimos la aeronave del lado X, no nos interesa el precio, las condiciones operativas, las capacidades operativas ni otros detalles. Pero esto requiere coraje político y aún más responsabilidad, lo que claramente no es inherente a nuestros gobernantes", afirmó el mandatario en una entrevista con Darik Radio después de que se anunciara la decisión.

    Según Radev, tal explicación "sería comprensible", sin embargo, "ellos [el Gobierno] decidieron fingir ser demócratas en este proceso y sufrieron una catástrofe". 

    Volen Siderov, líder del partido Unión Nacional Ataque, también llamó los diputados a negociar con todas las naciones que pueden ofrecer a Bulgaria algo con respecto a las aeronaves, incluso con Rusia, que "no es miembro de la OTAN y posee equipo maravilloso". Agregó que los representantes de todos los partidos representados en el Parlamento búlgaro deberían participar en las negociaciones por las aeronaves.

    Tema relacionado: Los cazas estadounidenses F-22 tienen un problema: no están listos para misiones

    Etiquetas:
    aeronaves, F-16, Rumen Radev, Bulgaria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik