En directo
    Un caza estadounidense F-16

    La compra de F-16V por parte de Bulgaria, ¿el "triunfo del 'lobbismo'"?

    CC BY 2.0 / billy1125 / F-16
    Defensa
    URL corto
    252

    Bulgaria comprará a EEUU ocho cazas de última generación F-16V para sustituir a los MiG-29 soviéticos de su flota. El presidente del partido de centro-izquierda sin representación parlamentaria Alternativa para el Renacimiento de Bulgaria (ABV), Rumen Petkov, cree que el Gobierno búlgaro debería dar marcha atrás.

    "No hay todavía fábrica que los construya y no están fabricados. Además, ahora mismo Bulgaria puede hacer despegar 30 aviones. El acuerdo solo inyectará 2.000 millones de dólares en la economía estadounidense y nosotros no asustamos a nadie con estos ocho aviones", ha opinado Petkov en la página web de la propia formación política.

    Esos 2.000 millones de dólares incluyen la compra de los cazas, el equipo de asistencia en tierra, a los pilotos, a los ingenieros, las armas y su mantenimiento durante tres años.

    El presidente de ABV, el décimo partido más votado del país europeo, añadió que la flota búlgara de cazas "todavía puede garantizar la seguridad aérea de Bulgaria durante otros 10 años", según dijo al canal bTV. También ha criticado que los F-16V de última generación tengan un solo motor, y no dos. Según el político, "no hay piloto alguno que prefiera tener en su espalda un solo motor y no dos".

    En diciembre de 2018, una comisión de expertos del Consejo de Ministros de Bulgaria tuvo que escoger entre los cazas de fabricación sueca Gripen, los italianos Eurofighter y los estadounidenses. El proyecto, propuesto por el Gobierno, preveía que, durante los primeros dos años, Bulgaria recibiese dos de los ocho cazas. Sin embargo, el fabricante de los F-16V, Lockheed Martin, dijo no poder garantizar los plazos de entrega. Según el periódico Fapti.bg, los aviones se construirán en una nueva fábrica situada en el estado de Carolina del Sur que, según el mismo medio, "está casi lista".

    Te puede interesar: Oposición búlgara sugiere la compra de aeronaves rusas en lugar de los F-16 de EEUU

    La vicepresidenta de la empresa sueca SAAB —el fabricante de los Gripen-, Krasimira Stoyanova, dijo no entender la decisión de Sofía. En el canal bTV criticó que los F-16V no estén fabricados todavía.

    El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, criticó también la decisión del Gobierno y dijo reflejar el peso de los grupos de presión.

    "Es el triunfo del 'lobbismo'. No quiero proteger uno u otro avión; para mí, los tres son maravillosos, he volado con ellos y contra ellos. Pero a diferencia de otras personas, defiendo que el proceso sea transparente, abierto y objetivo", ha dicho Radev.

    Actualmente, la Fuerza Aérea de Bulgaria tiene en su servicio las aeronaves soviéticas MiG-21 y MiG-29, los aviones de ataque Su-25, los helicópteros Mi-24 y Mi-17, los aviones de transporte An-30, An-26 y An-2. Los F-16 sustituirán a los MiG-29.

    Tema relacionado: El vuelo de locura de un F-16 en un vídeo único grabado con estabilización esférica

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Caza de combate, MiG-29, F-16, Lockheed Martin Corporation, EEUU, Bulgaria