Widgets Magazine
En directo
    El Pentágono, Washington

    El Pentágono considera desclasificar información relativa a presuntas amenazas iraníes

    CC BY-SA 2.0 / David B. Gleason / The Pentagon
    Defensa
    URL corto
    517

    WASHINGTON (Sputnik) — El envío de tropas estadounidenses a Medio Oriente se basa en información de inteligencia creíble de que Irán sigue planificando ataques contra blancos de Estados Unidos y de fuerzas de sus aliados en la región, dijo a periodistas la subsecretaria interina de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Katie Wheelbarger.

    "En respuesta a información creíble de que Irán continúa planificando ataques por sí mismo y por sus grupos satélites contra Estados Unidos, sus fuerzas y nuestros aliados y socios en la región, el secretario interino de Defensa [Patrick Shanahan] aprobó [un pedido] del comandante del Comando Central de más tropas y equipamiento en la región", dijo Katie Wheelbarger.

    La comunidad internacional está ahora abocada a definir qué información de inteligencia puede ser desclasificada sin revelar las fuentes, agregó la funcionaria.

    Wheelbarger dijo a periodistas que su país puede considerar enviar más tropas y armas a Medio Oriente según identifique nuevas amenazas.

    "Seguiremos, por supuesto, monitoreando la amenaza y las necesidad de nuestras fuerzas en el terreno. Si más efectivos y equipamiento se necesitan para su protección, lo evaluaremos en su momento según el flujo de amenazas que identifiquemos. Esto (los despliegues anunciados este viernes) se basan en lo que vemos hoy", dijo Wheelbarger.

    Añadió que el contingente adicional de 1.500 soldados que EEUU enviará a Oriente Medio no será desplegado ni en Irak ni en Siria.

    "Esas fuerzas no van a ir a Irak y Siria", aclaró la funcionaria en conferencia de prensa.

    También: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

    A su vez, el secretario interino de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, sostuvo en un comunicado que su Gobierno está despachando a Medio Oriente un batallón de misiles de defensa Patriot, un escuadrón de cazas y aviones de reconocimiento, además de 1.500 efectivos.

    "El despliegue incluirá aproximadamente 1.500 efectivos militares y un batallón Patriot para la defensa de amenazas misilísticas, más aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, una unidad de ingenieros para suministrar mejoras a la fuerza de protección en toda la región y un escuadrón de cazas para aportar más capacidad de disuasión y profundidad a nuestras opciones de respuesta aérea", dijo Shanahan.

    Más temprano este 24 de mayo el presidente Donald Trump anunció el envío de 1.500 efectivos a Medio Oriente para proteger al personal y los intereses estadounidenses de la amenaza iraní.

    Washington está considerando emplear una declaración de emergencia para sostener la venta de armas a Arabia Saudí, pese a los intentos del Congreso de bloquear ese comercio, y que los anuncios sobre las últimas ventas se harían a última hora de este viernes, según CNN.

    Te puede interesar: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

    Las tensiones entre EEUU e Irán estallaron el año pasado, cuando Washington se retiró unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso sanciones contra la República Islámica.

    El pasado 8 de mayo Teherán anunció su decisión de abandonar parte de sus obligaciones asumidas en el marco del acuerdo.

    Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

    Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones , misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

    Sigue aquí: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

    El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que su país no tiene intenciones de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

    Etiquetas:
    tropas, amenaza, Irán, EEUU, Departamento de Defensa de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik