- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentágono considera desclasificar información relativa a presuntas amenazas iraníes

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El envío de tropas estadounidenses a Medio Oriente se basa en información de inteligencia creíble de que Irán sigue planificando ataques contra blancos de Estados Unidos y de fuerzas de sus aliados en la región, dijo a periodistas la subsecretaria interina de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Katie Wheelbarger.

"En respuesta a información creíble de que Irán continúa planificando ataques por sí mismo y por sus grupos satélites contra Estados Unidos, sus fuerzas y nuestros aliados y socios en la región, el secretario interino de Defensa [Patrick Shanahan] aprobó [un pedido] del comandante del Comando Central de más tropas y equipamiento en la región", dijo Katie Wheelbarger.

La comunidad internacional está ahora abocada a definir qué información de inteligencia puede ser desclasificada sin revelar las fuentes, agregó la funcionaria.

Wheelbarger dijo a periodistas que su país puede considerar enviar más tropas y armas a Medio Oriente según identifique nuevas amenazas.

USS Abraham Lincoln - Sputnik Mundo
Irán amenaza a EEUU con un "golpe en la cabeza" debido al portaviones en el golfo Pérsico
"Seguiremos, por supuesto, monitoreando la amenaza y las necesidad de nuestras fuerzas en el terreno. Si más efectivos y equipamiento se necesitan para su protección, lo evaluaremos en su momento según el flujo de amenazas que identifiquemos. Esto (los despliegues anunciados este viernes) se basan en lo que vemos hoy", dijo Wheelbarger.

Añadió que el contingente adicional de 1.500 soldados que EEUU enviará a Oriente Medio no será desplegado ni en Irak ni en Siria.

"Esas fuerzas no van a ir a Irak y Siria", aclaró la funcionaria en conferencia de prensa.

También: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

A su vez, el secretario interino de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, sostuvo en un comunicado que su Gobierno está despachando a Medio Oriente un batallón de misiles de defensa Patriot, un escuadrón de cazas y aviones de reconocimiento, además de 1.500 efectivos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con llevar a Irán a su "final oficial"
"El despliegue incluirá aproximadamente 1.500 efectivos militares y un batallón Patriot para la defensa de amenazas misilísticas, más aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, una unidad de ingenieros para suministrar mejoras a la fuerza de protección en toda la región y un escuadrón de cazas para aportar más capacidad de disuasión y profundidad a nuestras opciones de respuesta aérea", dijo Shanahan.

Más temprano este 24 de mayo el presidente Donald Trump anunció el envío de 1.500 efectivos a Medio Oriente para proteger al personal y los intereses estadounidenses de la amenaza iraní.

Washington está considerando emplear una declaración de emergencia para sostener la venta de armas a Arabia Saudí, pese a los intentos del Congreso de bloquear ese comercio, y que los anuncios sobre las últimas ventas se harían a última hora de este viernes, según CNN.

Te puede interesar: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

Las tensiones entre EEUU e Irán estallaron el año pasado, cuando Washington se retiró unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso sanciones contra la República Islámica.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"
El pasado 8 de mayo Teherán anunció su decisión de abandonar parte de sus obligaciones asumidas en el marco del acuerdo.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones , misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

Sigue aquí: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que su país no tiene intenciones de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала