- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU, Francia y el Reino Unido advierten a Siria contra el uso de las armas químicas

© Foto : Pixabay/Tomasz_MikolajczykMáscaras de gas
Máscaras de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — París, Londres y Washington emitieron un comunicado conjunto en que advirtieron a las autoridades sirias contra el uso de las armas químicas, señalando que actuarán decididamente si Damasco lo hace.

Esta declaración coincidió con el segundo aniversario del incidente de ataque químico de Jan Sheijun y la cercanía del primer aniversario del de Duma, cuya responsabilidad adjudican al presidente sirio, Bashar Asad.

Miembros de los Cascos Blancos - Sputnik Mundo
Moscú: Francia y Bélgica preparan una provocación con armas químicas en Siria para acusar a Rusia
"Pasados dos años desde el bárbaro ataque químico en Jan Sheijun y casi un año desde el de Duma, EEUU, el Reino Unido y Francia advierten contra su repetición y expresan su firme disposición a reaccionar a cualquier uso del arma química por el régimen de Asad", dice el documento, cuyo texto obra en poder de Sputnik.

Sus autores señalan que "no puede ponerse en tela de juicio el repetido uso que hizo este régimen de estas armas contra su población".

A su juicio, las autoridades sirias pudieron evitar el castigo inmediato debido al cese del funcionamiento del mecanismo de investigación independiente.

"Los Estados con sentido de responsabilidad reiteran su apego al acatamiento de la prohibición del uso de armas químicas y a la lucha contra la impunidad de los que lo hacen o lo encubren", señalaron París, Londres y Washington.

Además informaron que la comisión investigadora de la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) está trabajando para identificar a los culpables.

También: Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma

EEUU y sus aliados usaron los acontecimientos en Jan Sheijun y Duma como pretexto para atacar con misiles a Siria antes de cualquier investigación.

Hassan Farouk Mohammed de los Cascos Blancos muestra el equipo de los miembros de la organización - Sputnik Mundo
Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria
La OPAQ publicó un informe el 1 de marzo sobre los resultados de la investigación de lo sucedido en la ciudad de Duma de la Guta Oriental el 7 de abril de 2018, en que afirmó que fue un ataque con uso "de sustancia química (…), probablemente cloro", sin indicar a los culpables.

Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que el objetivo de los inventos sobre el uso de agentes químicos por el Ejército sirio consiste en disculpar a los terroristas y justificar posibles ataques contra Siria.

Te puede interesar: Revelan la posible tarea que planteó EEUU ante los Cascos Blancos

El Estado Mayor General de las FFAA de Rusia señaló que en marzo de 2018 había informado que elementos radicales estaban preparando en Guta Oriental, donde está Duma, un montaje para simular el uso de armas químicas por el Ejército de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала